Fiscalía de Tarapacá: Organizaciones criminales mexicanas, colombianas y venezolanas intentan instalarse en el norte

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El jefe regional, Raúl Arancibia, dijo que el "descontrol de la migración" está haciendo a la delincuencia "cada día más peligrosa"; no sólo por la acción efectiva de maleantes extranjeros, sino porque los chilenos copian sus métodos.

"El año 2020 tuvimos un total de 18 homicidios consumados, y en 2021 pasamos a 51", ejemplificó en Cooperativa, mencionando además la introducción del "sicariato, los préstamos de dinero gota a gota y las luchas territoriales".

Fiscalía de Tarapacá: Organizaciones criminales mexicanas, colombianas y venezolanas intentan instalarse en el norte
 ATON (Referencial)

Respecto al caso del comerciante secuestrado y asesinado en Iquique, el fiscal regional reafirmó que los indicios apuntan a criminales extranjeros y que "hay avances notables que podrían traer novedades en las próximas horas".

Llévatelo:

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, aseguró que hay organizaciones criminales mexicanas, colombianas y venezolanas intentando instalarse en el norte.

El persecutor analizó en Cooperativa el complejo escenario de violencia y aumento de criminalidad en la zona, que quedaron de manifiesto luego del secuestro y asesinato de un comerciante de 67 años en Iquique.

"Estamos frente a una frontera totalmente vulnerable, donde ingresa diariamente una migración masiva y descontrolada... Descontrolada en el sentido de que no hay ningún registro de las personas que están ingresando diariamente", señaló Arancibia.

"Soy fiscal en Iquique desde el 2002, o sea, hace 20 años, y le puedo decir cómo se ha ido observando como ha ido aumentando la criminalidad, no tanto en número -que podría ser coincidente con el crecimiento de la población-, sino que estoy hablando de que en los últimos años, sobre todo, han cambiado sustancialmente las formas de actuar y han surgido organizaciones criminales, bandas criminales que tienen algún actuar distinto", agregó el persecutor regional.

"Se requiere una política de Estado más fuerte para atacar las organizaciones criminales que se están instalando acá, que son importantes", enfatizó el fiscal regional: "Hemos tenido intentos de carteles mexicanos, del cartel de Sinaloa, de abrir nuevas rutas de drogas desde Iquique... Tenemos dos personas del cartel de Sinaloa privados de libertad, esperando su juicio oral".

"Ahora están surgiendo algunas organizaciones colombianas y venezolanas que han llegado hasta la zona, y que tenemos antecedentes de que están operando", aseguró.

"EL DELINCUENTE LOCAL COPIA"

Arancibia, además, relató que "se han incorporado nuevas criminalidades", como "el sicariato, como son los préstamos de dinero gota a gota, las luchas territoriales, los dominios territoriales, los ajustes de cuenta, las quitadas de droga, el número de armas de fuego que ha estado circulando y que ingresa".

"Eso dice mucha relación también con el aumento de la migración, en el sentido de que ha ingresado mucha gente", advirtió el fiscal, aunque afirmó que "no solo se atribuyen estas nuevas de criminalidades a extranjeros, sino que también el delincuente local: aprende, copia, y se pone a la altura de lo que están haciendo delincuentes extranjeros en la zona".

"Hay índices que nos muestra objetivamente ese cambio, por ejemplo: el año 2020 nosotros en todo el año tuvimos un total de 18 homicidios consumados; el año 2021 de 18 homicidios pasamos a 51 homicidios, es decir, se triplicó el número de homicidios en esta zona", reveló.

Consultado por posibles soluciones, Arancibia señaló que "aquí tiene que haber más presencia del Estado (...) En Alto Hospicio no hay cámaras en la ciudad. Cámaras en la vía pública son trascendentales para solucionar o esclarecer delitos que ocurren todos los días".

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DEL SECUESTRO

Respecto al caso del comerciante secuestrado y asesinado, el fiscal regional indicó que "hay algunos avances bien notables que podrían traer novedades en las próximas horas".

"Lo que se ha dicho desde el principio es que estamos hablando de personas de nacionalidad extranjera (...) Por la forma de comisión del hecho es imposible que sea una sola persona, sino que son varias las involucradas. Tenemos algunas novedades por el trabajo de la policía y la policía algunos detalles", detalló.

Sobre el modus operandi, el persecutor sostuvo que "hubo un intento de que el dinero fuera llevado físicamente a la frontera, hasta la comuna de Colchane... Cosa que efectivamente se hizo. Luego se solicitó y se exigía que la persona que portaba el dinero, que era una familiar del fallecido, traspasara la frontera y llegara a una ciudad de Bolivia para entregarlo... Cosa que no se permitió hacer porque implicaba un riesgo tremendo para esa persona".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter