Tripulantes de Iquique radicalizarán movilización contra Corpesca por captura de anchoveta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A los trabajadores de Pesquera Camanchaca se adhirieron los tripulantes de Corpesca, quienes aseguraron "no zarparán" la próxima semana.

Tripulantes de Iquique radicalizarán movilización contra Corpesca por captura de anchoveta
 Daniela Esquivel / Cooperativa

Manifestación a las afueras de la Intendencia Regional de Tarapacá.

Llévatelo:

El Sindicato de Tripulantes de Naves Especiales de Iquique (Sitrinaves IQQ), nuevamente marchó por las calles de la capital regional en contra de la captura indiscriminada de anchoveta juvenil pequeña que, según ellos, se encuentra realizando Corpesca, amenzando con radicalizar la movilización que los tiene paralizados hace más de 50 días

Si bien el sindicato agrupa a tripulantes de las pesqueras Corpesca y Camanchaca, hasta el momento sólo se habían movilizado los pertenecientes a esta última, situación que cambió tras una asamblea durante este jueves, en donde los tripulantes del Consorcio Pesquero del Norte S.A. decidieron unirse a la paralización de actividades. 

"La gente de Corpesca se une a Camanchaca para detener la extracción de la pesca chica. Tuvimos una reunión con el gerente general de Corpesca en Iquique y él nos dijo que la empresa no está de acuerdo con parar las embarcaciones, porque la única forma de verificar si la pesca está bien es sacando las flotas. Ellos quieren zarpar entre lunes y martes, cosa que nuestros trabajadores no harán, no están de acuerdo", manifestó Arturo Welsch, dirigente de Sitrinaves IQQ Corpesca.

Uno de los puntos exigidos por Sitrinaves es que se adelante la veda para la anchoveta juvenil, situación que por ley comienza recién en el mes de agosto, cuando se decreta la veda de desove para el recurso. 

"La veda de desove es, para decirlo en palabras simples, cuando la anchoa llega al punto máximo de poner sus huevitos, pero eso comienza el 25 de agosto por ley, lo que dura aproximadamente 45 días. Por lo mismo, se ha recorrido desde Arica a Mejillones y toda la costa está contaminada con pesca chica. Si hacen capturas vamos a seguir matando el recurso como se ha hecho hasta el día de hoy", sostuvo Welsch.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter