Consejo de Monumentos en pie de guerra contra cazador del tesoro en Juan Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo advirtió con multas y hasta con la expulsión del país del empresario estadounidense que inició excavaciones hace más de un mes.

El equipo de Bernard Keiser sostuvo que es "una sobrerreacción, considerando la actitud que ha tenido frente al vandalismo al monumento a Baquedano".

Consejo de Monumentos en pie de guerra contra cazador del tesoro en Juan Fernández
Llévatelo:

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) iniciará acciones legales en contra del empresario estadounidense Bernard Keiser, quien inició sin autorización excavaciones con maquinaria pesada en el parque nacional Archipiélago Juan Fernández en la búsqueda del supuesto tesoro.

Según detalló El Mercurio este sábado, Keiser inició hace más de un mes la búsqueda del mítico tesoro de origen azteca que habría sido enterrado en 1760.

El Consejo advirtió que el empresario estadounidense inició la excavación sin autorización, poniendo en riesgo la integridad de sitios arqueológicos protegidos.

Erwin Brevis, secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, aseguró que Keiser "ha ido incumpliendo reiteradamente las condiciones de la resolución de calificación ambiental que le autorizaba a la búsqueda y podemos decir que en septiembre obtuvo autorización para poder usar maquinaria pesada, para perforar la roca del sector de Puerto Inglés, en una decisión donde no participó el CMN".

"Es por esto que el consejo de monumentos resolvió solicitar al Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad que representa al CMN que inicie acciones en contra del señor Bernard Keiser, por: realizar excavaciones arqueológicas sin autorización del consejo, y por no advertir del hallazgo de piezas arqueológicas", agregó Brevis. 

[Lea también] Ex director de Conaf: La búsqueda del tesoro será noticia mundial y negativa para Chile

Lo que arriesga Keiser

Con estos antecedentes, en octubre pasado el CMN envió una carta al empresario advirtiendo que seguir por eso camino y utilizando maquinaria pesada constituiría infracciones a la ley de Monumentos Nacionales, lo que implica multas de 10 a 500 UTM (entre 500 mil y casi 25 millones de pesos) y también podría derivar en la expulsión del país.

Sin embargo, Keiser desestimó la advertencia y se resguardó en una autorización que le fue otorgada en 2012 y renovada el año pasado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El consultor ambiental de Keiser, Jaime Solari, confirmó al matutino que ya han retirado 50 camionadas de material y remarcó que "nuestra autorización ambiental dice que sólo si encontramos algo de real importancia, como el tesoro, vamos a detener la excavación y daremos la alerta".

"En 10 años de faenas sólo hemos hallado seis fragmentos de porcelanas y botellas de origen inglés", precisó Solari.

El miércoles, el Consejo de Monumentos acordó "solicitar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que inicie acciones legales en su representación en contra del señor Bernard Keiser", realizando una visita en terreno a fines de enero donde si se comprobara que hay daños en la zona se interpondrá una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Para Solari, esto es "una sobrerreacción, considerando la actitud que ha tenido frente al vandalismo al monumento a Baquedano durante el estallido social. Nosotros entregamos todo lo que hallamos al Museo de Historia Nacional, no nos llveamos nada para la casa".

"Respetaremos la institucionalidad"

No es primera vez que Keiser busca el tesoro del archipiélago. Ya lo había hecho en 2017 y 2018 utilizando palas manuales e interviniendo sitios arqueológicos.

La nueva incursión contó estavez con el respaldo del otrora ministro de Bienes Nacionales y hoy titular de la Segpres, Felipe Ward. 

"Esta es una situación que está radicada en el consejo de Monumentos Nacionales y, por supuesto, el Ministerio de Bienes Nacionales siempre va a respetar las decisiones de la institucionalidad", señaló el actual titular de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

"El consejo de Monumento Nacional tiene directa relación con la subsecretaría de patrimonio cultural que depende del Ministerio de cultura", agregó el ministro.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (FA) valoró la decisión del Gobierno y anunció la presentación de un recurso de protección en contra del empresario estadounidense.

"La decisión del Consejo de Monumentos Nacionales es correcta, presentamos un recurso de protección que la próxima semana lo defenderemos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y precisamente para frenar esta ilegalidad", informó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados