Familia acusa que Carabineros golpeó a joven hasta quebrarle los dientes en Chiguayante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La madre del afectado junto al municipio interpusieron un recurso de amparo en favor del agredido.

Corte de Apelaciones de Concepción ya notificó la situación a la institución.

Familia acusa que Carabineros golpeó a joven hasta quebrarle los dientes en Chiguayante
 Cedida.

Los hechos ocurrieron la noche del 4 de diciembre.

Llévatelo:

Un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción interpuso Nancy Reyes, madre de Javier Rivera (20), estudiante que acusa que carabineros de la Séptima Comisaría de Chiguayante, en un control por toque de queda, lo golpearon hasta quebrarle los dientes superiores delanteros.

De acuerdo con los antecedentes expuestos, el pasado 4 de diciembre, Rivera salió tarde del trabajo esporádico que realiza con un amigo en la reparación de muebles. Iba en su bicicleta cuando fue controlado por personal policial y en ese momento ocurrió la agresión: lo lanzaron al suelo con la cara en el cemento, lo aplastaron y golpearon con puntapiés en la cabeza, cara y otras partes del cuerpo, lo que le causó graves lesiones, entre ellas la pérdida de un diente, la fractura de otras dos piezas dentales y hematomas en todo el cuerpo.

Nancy Reyes indicó que "quiero que Carabineros expliquen y digan por qué le hicieron eso. Fui varias veces a preguntarles qué ocurrió y nunca tuve respuesta. Por eso agradezco que me apoyaran para presentar este recurso y ver las responsabilidades en esta materia. Quiero escuchar de parte de ellos qué fue lo que pasó, porque hasta el día de hoy no sé por qué le pasó eso".

Primera intervención de oficina de DD.HH.

Este caso marca la primera intervención oficial de la recién creada oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Chiguayante.

El alcalde Antonio Rivas señaló que "creemos que Carabineros debe hacer una profunda y exhaustiva investigación para dar con las responsabilidades de los hechos y tomar medidas disciplinarias con los funcionarios que no actuaron de acuerdo a los procedimientos y protocolos definidos".

"No hay justificación para esta conducta. Estos hechos no pueden repetirse y queremos que toda la ciudadanía de Chiguayante sepa que hay una Oficina de Derechos Humanos acompañándoles todos los días", agregó.

El objetivo de la acción legal es determinar si funcionarios de la Séptima Comisaría de Carabineros de Chiguayante se excedieron en los márgenes de legalidad y razonabilidad en el uso de fuerza, y si es que el procedimiento fue realizado con la debida proporcionalidad en los medios empleados.

Consultada la institución policial, declaró vía escrita que "la Corte ya efectuó la notificación por lo tanto se están recopilando todos los antecedentes para ponerlos a disposición de la Corte y aclarar a la brevedad los hechos. Pero por el momento no nos vamos a referir ya que el tema esta en plena investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter