Hallazgo precolombino: Cráneo encontrado en Golfo de Arauco tiene 6.500 años de antigüedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un buzo mariscador lo encontró en 2012 entre Tubul e Isla Santa María.

Estudio concluyó que esa persona vivió entre el 4.520 y y 4.460 a.C.

Hallazgo precolombino: Cráneo encontrado en Golfo de Arauco tiene 6.500 años de antigüedad
 Referencial (Pexels.com)

La precisión se logró tras aplicar la técnica de análisis de radio carbono.

Llévatelo:

El estudio científico de radiocarbono a una osamenta de cráneo hallada por un buzo mariscador en enero de 2012 en las profundidades del mar del Golfo de Arauco, entre caleta Tubul e Isla Santa María, reveló que esa persona estuvo viva, aproximadamente, entre los años 4.520 y 4.460 a.C.

Según informó el Servicio Médico Legal de Concepción, "los restos fueron periciados encontrándose características compatibles con población precolombina, como marcado desgaste dental y la propia robustez observada en el cráneo, sin embargo, en ese momento no se contaba con los elementos científicos que pudiesen orientar una data con mayor precisión".

En abril pasado se realizó toma de muestra para análisis de radiocarbono, seleccionándose un fragmento de mastoides izquierda de 9,9 gramos de peso y enviado para su análisis al Laboratorio de Beta Analytic, en Miami, Florida, USA.

"Dichos resultados fueron remitidos durante el mes de junio del presente año, al recibir el reporte la perito realiza la interpretación de los datos arrojando una data comprendida entre el 4.460 y 4.520 antes de Cristo, lo que indica que el individuo se encontraba vivo entre dichas fechas", precisaron.

Cabe precisar que esta determinación da cuenta de uno de los hallazgos y evidencia de vida humana en la zona más antigua a nivel nacional.

La información fue remitida a la Fiscalía Local de Arauco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter