Presunto ataque incendiario a vivienda dejó un muerto y un herido en Tirúa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Preliminarmente se informó que el propietario repelió con disparos a al menos seis encapuchados que intentaron quemar el complejo.

Presunto ataque incendiario a vivienda dejó un muerto y un herido en Tirúa
 ATON

Un comunero falleció y otro fue derivado en riesgo vital hasta el Hospital Regional de Concepción.

Llévatelo:

Un comunero mapuche falleció la madrugada de este viernes durante un presunto intento de ataque incendiario a una casa patronal en Tirúa.

Según la información preliminar, un grupo de al menos seis encapuchados intentó quemar la vivienda ubicada en el lago Butaco de Tranaquepe, por lo que el propietario del recinto los repelió con disparos.

El dueño de casa dijo haber disparado desde el interior de su vivienda un arma inscrita a nombre de su cónyuge, después de que ella se percatara de que el living ya se encontraba en llamas.

El comisario Oscar Alvarado, jefe (s) de la Brigada de Homicidios, explicó que los desconocidos respondieron los disparos, por lo que se produjo "fuego cruzado, y a raíz de esta situación tenemos una víctima".

"Se puede deducir que intentaron quemar el domicilio, y además lograron quemar el interior de un vehículo que se encontraba en el lugar", añadió.

Uno de los disparos alcanzó a un activista de la causa mapuche identificado como Lemuel Fernandez Toledo -que si bien no pertenecía a esa etnia, era acogido por la comunidad María Colipi-, y le provocó la muerte. Su cuerpo permanece allí bajo el resguardo de Fuerzas Especiales de Carabineros.

En tanto, un comunero identificado como Domingo David Mariñan Millahual, recibió un impacto de bala en el tórax y fue derivado hasta el Hospital Regional de Concepción, donde lograron estabilizarlo y sacarlo del riesgo vital que se había declarado en primera instancia.

 

Fiscalía: Fue en defensa propia, esto fue un ataque preparado

Al respecto, el fiscal exclusivo para causas de violencia rural en la Provincia de Arauco, Juan Yáñez, manifestó que "no hubo intercambio de disparos. Aquí hubo una defensa por parte de la víctima que surge a posterior de los primeros disparos".

"Encontramos proyectiles o cartuchos de escopeta que estaban recortados o marcados, lo que permite que cada vez que se dispara un cartucho de escopeta, sale como proyectil único, causando mayor daño. Esto fue un ataque preparado, un ataque dirigido exclusivamente primero a amedrentar a las víctimas y luego a provocar el incendio con conocimiento de que había gente en su interior".

En el lugar también fue quemado un vehículo. La Fiscalía no ha acreditado que el segundo sujeto que llegó baleado haya estado en ese lugar, lo que tendrá que ser aclarado en la investigación.

Gobierno: Rechazamos la violencia

La Intendencia del Biobío entregará una declaración sobre el hecho cerca de las 09:00 horas, mientras que el Ministerio Público ya solicitó a la Brigada de Homicidios y la BIPE locales encargarse de la investigación.

El gobernador (s) de la provincia de Arauco, Mario Delannays, señaló que "como Gobierno rechazamos estos hechos de violencia, que atentan contra la integridad de las personas y el común vivir de la comunidad, sobre todo en la comuna de Tirúa".

"Estamos muy afectados y esperando el resultado de la investigación", concluyó.

Tanto el comunero fallecido como el herido de gravedad cuentan con antecedentes penales. En tanto, el propietario y autor confeso de los disparos se retiró con vigilancia policial, y el fundo donde está su vivienda también quedó con resguardo.

En el lugar hay resguardo de Fuerzas Especiales de Carabineros. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter