Chile busca estrechar relaciones con vecinos en Alianza del Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la cita asistirán el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el mandatario electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Chile busca estrechar relaciones con vecinos en Alianza del Pacífico
 EFE

"Esperamos una relación fluida y una relación de futuro, que es lo que queremos construir con Perú", sostuvo el canciller Heraldo Muñoz.

Llévatelo:

Este jueves comienzan a llegar a Chile los mandatarios de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, cuya cumbre se celebra en la Región de Los Lagos, más los invitados de los estados observadores, entre los que se cuenta al presidente de Argentina, Mauricio Macri.

A la cita también asistirá el mandatario electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien estará acompañado de su designado ministro de Economía y de una asesora internacional, que según los medios peruanos será nombrada su canciller.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que este encuentro "es una buena oportunidad de tener intercambio con sus colaboradores más estrechos, independientemente de los cargos que puedan llegar a ocupar".

"Lo único que sabemos a esta hora es la designación del ministro de Economía. Serán muy bienvenidos, no sólo el presidente electo, sino que sus colaboradores", agregó Muñoz.

"Esperamos una relación fluida y una relación de futuro, que es lo que queremos construir con Perú, porque tenemos tantos elementos en común, hay tanta interdependencia, somos miembros de la Alianza (del Pacífico), en la APEC, hemos firmado el TPP conjuntamente", remató el canciller chileno.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet destacó el avance de los negocios en el país y recalcó que "lo más interesante de este eje es que no es algo que el Gobierno haya hecho, porque se han juntado el Gobierno con el sector privado, han identificado las áreas de interés y cual es la hoja de ruta para poder lograr avanzar en una economía que crezca, que se diversifique y que se sofistique, que no solo dependa de los recursos naturales, pero que también utilice todos los recursos que tenemos".

Visita de Mauricio Macri

Esta será la primera visita de Mauricio Macri a Chile desde que ejerce el cargo, aunque visitó el país en diciembre pasado, días después de ser electo.

Sobre la relación bilateral con Chile, su canciller, Susana Malcorra, señaló: "No puedo hablar de la relación del gobierno anterior, puedo hablar de la relación de este Gobierno y nuestra visión es de un estrechamiento de relaciones, de un fortalecimiento de las relaciones".

"Nosotros vimos que las proyecciones de Argentina, el desarrollo de Argentina, el crecimiento en infraestructura, donde estamos trabajando en una inversión muy fuerte, sólo se puede hacer con una visión regional, con una visión que considera la salida al Pacífico como una parte del diseño del crecimiento de la Argentina, del crecimiento del Mercosur, del crecimiento de Chile y del crecimiento de la Alianza del Pacífico y todo eso hay que trabajarlo juntos", dijo Malcorra.

Exitosa ronda de negocios

La mañana de este jueves se realizará en el Teatro del Lago, en Frutillar, la cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico, en la que participarán durante la tarde los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; de México, Enrique Peña Nieto; y de Chile, Michelle Bachelet.

A este respecto el canciller Heraldo Muñoz expresó "satisfacción de constatar que la ronda de negocios realizada hace pocos días en Santiago generó cerca de 200 millones de dólares en negocios concretos para quienes participaron en ellas: alrededor de 600 empresarios, la mayoría de ellos pequeños y medianos empresarios, que son bienvenidos al esfuerzo de internacionalización de las pymes".

A esta hora hay un foro integrado por los ministros de comercio exterior de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Perú y Chile; luego hablarán dirigentes empresariales. Entre ellos Alberto Salas, de la CPC, quien asumirá la presidencia del Comité Empresarial de la Alianza.

También intervendrán cerca del mediodía los presidentes invitados de dos de los 49 estados observadores del bloque, Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y de Argentina, en un bloque que también tiene como invitado al mandatario electo de Perú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter