APEC: Xi Jinping invitó al Presidente Boric a Beijing el próximo año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario chileno afirmó que conversaron sobre inversión y trabajo colaborativo "con foco en el intercambio comercial y cultural".

"Se comentó también de la relación bilateral", detalló tras la reunión de los mandatarios la canciller Antonia Urrejola.

APEC: Xi Jinping invitó al Presidente Boric a Beijing el próximo año

Al encuentro con el mandatario chino se suman reuniones con el primer ministro de Australia, el presidente de Vietnam y un retiro con los líderes de la APEC.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric tuvo este viernes su primer encuentro bilateral con el líder de China, Xi Jinping, quien lo invitó a realizar una visita oficial durante el próximo año a Beijing.

La reunión, que se realizó en el Hotel Mandarín Oriental de Bangkok, Tailandia, se dio en medio de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés), que arrancó oficialmente esta jornada.

Sobre las actividades de esta jornada en la capital tailandesa, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, detalló que "hoy, en la jornada de la APEC, el Presidente ha tenido numerosas reuniones bilaterales: en la mañana con el primer ministro de Australia (Anthony Albanese), con el presidente de Vietnam y también con el presidente de China".

"En estas se trataron distintos temas de la relación bilateral con cada uno de aquellos países, como también en el caso de Australia conversamos sobre el tema del TPP y los mecanismos de solución de controversias, donde existe un acuerdo entre ambos gobiernos sobre la necesidad de fortalecer estos mecanismos de solución de controversias", explicó la canciller, quien señaló que "con Vietnam ese también fue un tema que planteamos, además de la relación bilateral".

"Finalmente, con el presidente de China se comentó también de la relación bilateral. Invitó al Presidente Boric a realizar una visita oficial durante el próximo año", destacó.

Sobre los encuentros con las autoridades de Australia y Vietnam, Boric detalló en sus redes sociales que abordaron "el trabajo bilateral de nuestros países y desafíos comunes".

Mientras que en el caso de la reunión bilateral con Xi Jinping, dio cuenta que "conversamos sobre la importancia de mantener y reforzar nuestras relaciones diplomáticas para generar más inversión y trabajo colaborativo con foco en el intercambio comercial y cultural".

Según publicó la prensa estatal china, el presidente Xi Jinping expresó en la reunión que "los lazos sino-chilenos, llevando la delantera de las relaciones entre China y los países de América Latina y el Caribe (ALC), se han convertido en un ejemplo de la cooperación de ganancias compartidas entre los países en desarrollo, por lo cual merecen ser bien valorados", publicó la Agencia Xinhua.

BORIC: CHINA SOLICITÓ UNIRSE AL TPP11

El Presidente Boric, en tanto, sostuvo que el mandatario chino solicitó unirse al TPP11 por lo que Chile "apoyará" su ingreso.

"Chile va a ser parte pleno del tratado desde fines de este año y principios del próximo; China ha elevado una solicitud de ingreso al TPP11 a su depositario que es Nueva Zelanda, y nosotros le manifestamos que está en nuestra voluntad de apoyar el ingreso de China a este tratado una vez siendo miembro parte", sostuvo el Mandatario.

Sobre el proceso constitucional, la máxima autoridad del Gobierno señaló que el acuerdo de las bancadas oficialistas, más la DC, es "un esfuerzo importante por acercar posiciones también con los sectores de derecha. Espero que este esfuerzo no se siga diltando, porque quienes hicieron campaña legítimamente por el Rechazo pero prometiendo una nueva Constitución, es importante que se hagan cargo de esa promesa también".

OTRAS ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE EN TAILANDIA

Urrejola informó también que Boric "participó en la mañana en el retiro de los líderes del APEC. Esa es una reunión que se hace, que es reservada, solo están los líderes, donde hay una conversación informal entre ellos sobre los distintos temas que hemos estado abordando en la APEC".

A esto se suma un diálogo con los empresarios y empresarias que forman parte de la APEC: "Ha sido un día largo, ha sido un día muy provechoso y mañana continuamos con las últimas reuniones y también la participación en el retiro de líderes del presidente Boric", puntualizó la ministra de Exteriores.

Mónica Retamal, directora de la fundación Kodea y representante chilena en el grupo empresarial, reflexionó que "somos un país desafiado, pero lo más interesante es que aquí todos los países lo están, y por lo tanto, no es sólo un tema de Chile los problemas que se están teniendo. Todas las economías están manifestando grandes problemas con el tema inflacionario y de seguridad alimenticia".

En ese escenario, "se vuelven muy interesantes las palabras del Presidente, que dice 'vengan a Chile, hagan negocios con nosotros, nos interesa esta región Asia-Pacífico, sabemos que es el futuro'", comentó.

DIÁLOGO DE BORIC CON TRUDEAU Y ARDERN

El Presidente Boric, en tanto, destacó este viernes un diálogo que tuvo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

"Gran diálogo con Justin Trudeau y Jacinda Ardern, con cuyos países tenemos valores compartidos como el desarrollo inclusivo, economía verde, crecimiento sostenible, igualdad de género, justa distribución de la riqueza, multilateralismo, respeto irrestricto a los derechos humanos", afirmó Boric en su cuenta de Twitter.

En paralelo, los empresarios chilenos que acompañan a la comitiva presidencial participaron este viernes en un evento sobre energía solar, lo que, a su vez, se enmarca también en uno de los desafíos del Gobierno: la transición energética. 

"La alianza Asia-Pacífico ha venido buscando cómo estas 21 economías se relacionan entre sí y pueden trabajar más en conjunto, eso obviamente siempre es una oportunidad para las pymes. No me cabe duda que quienes nos están representando tienen esa visión", comentó la expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) Alejandra Mustakis, también integrante de la comitiva oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter