Canciller: Nuestra visión de Maduro es dura, de China debe ser más comprensiva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es un dictador ubicado en Latinoamérica y estamos en un mismo marco cultural", señaló Teodoro Ribera a Cooperativa.

Afirmó que Chile debe "hacer los mayores esfuerzos para acompañar la evolución política" del gigante asiático.

Defendió la reacción del Gobierno ante el ataque de Bolsonaro a Bachelet, afirmando que "equivocaríamos roles" si salieran en su defensa cada vez que ella es criticada.

Canciller: Nuestra visión de Maduro es dura, de China debe ser más comprensiva
 ATON

"El embajador Xu lo que está haciendo es defender los puntos de vista del gobierno de la República Popular China en Chile", dijo Ribera sobre las críticas a Bellolio.

Llévatelo:

El canciller Teodoro Ribera afirmó en El Diario de Cooperativa que la visión del Gobierno de Chile frente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es "dura" por ser un dictador ubicado en Latinoamérica, mientras que con China debe ser "más comprensiva" por su evolución política.

De esta manera, el titular de Relaciones Exteriores abordó las diferencias de trato del Ejecutivo hacia Venezuela y China, en medio de la polémica entre el embajador chino en Chile, Xu Bu, y el diputado UDI Jaime Bellolio por la reunión que tuvo el legislador con el líder de las protestas en Hong Kong.

Consultado sobre por qué se trata diferente desde La Moneda a China y Venezuela, Ribera afirmó que "Maduro es un dictador ubicado en Latinoamérica en un país donde ha habido una larga tradición democrática, Maduro es una persona que ha destruido esa tradición democrática y, por tanto, nuestra visión respecto de él lógicamente que es mucho más dura porque estamos en un mismo marco cultural".

"En lo que se refiere a la República Popular China, nuestra mirada tiene que ser más comprensiva de una evolución política que están sufriendo ellos y nosotros tenemos hacer los mayores esfuerzos para acompañar esa evolución política", aseveró.

Desde Cancillería sólo se tomó contacto con el representante de Beijing en Santiago ante los cuestionamientos y no se presentó nota de protesta, lo cual ha generado ciertas críticas, que atribuyen esta prudencia a la importancia, para Chile, de China como socio comercial.

"El embajador Xu lo que está haciendo es defender los puntos de vista del gobierno de la República Popular China en Chile y expresa visiones de mundo que, lógicamente, son distintas a las que predominan en un sistema democrático occidental como predomina en Chile", dijo Ribera, evitando condenar las críticas del diplomático al legislador UDI.

Incluso, el canciller destacó que "la gracia está ahí, que teniendo esas diferencias sustanciales entre el sistema imperante en China y el sistema imperante en Chile, tengamos relaciones, tengamos puentes, tengamos comercio".

"Si cada vez que Bachelet es criticada saliéramos en su defensa, equivocaríamos roles"

Ribera también salió al paso a las críticas contra el Presidente Sebastián Piñera por su declaración luego del ataque personal que efectuó su par brasileño Jair Bolsonaro contra la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

El diplomático chileno, que se encuentra en Brasil participando en una serie de actividades para fortalecer lazos políticos y económicos con ese país, dijo que "en las Naciones Unidas hay más de 190 países. Es claro que cuando ella ve el tema de los derechos humanos va a ser siempre objeto de críticas por uno de los 190 países o más de los 190 países. Si cada vez que fuera objeto ella de críticas Chile saliera a su defensa, estaríamos equivocándonos en los roles que juega ella hoy y el rol que le corresponde a la República respecto de un ex Presidente de la República".

"Por lo tanto, lo que creo que hemos tratado de hacer con Brasil es decirle: mire, tenemos respecto de nuestra transición política y los hechos que acontecieron en Chile nuestra mirada de respeto a las personas y, en lo que respecta al rol de ella como alta comisionada, es otro rol que se somete a las reglas políticas en materia internacional", aseveró.

Ribera descartó que esta situación haya afectado la relación entre Chile y Brasil, indicando que trató brevemente el tema con su par brasileño Ernesto Araújo.

"No duró más de un minuto", dijo sobre la conversación en la que se abordó la polémica.

"El hecho que se fijaran claramente los marcos de nuestras miradas respecto de la ex Presidenta en su calidad de tal y luego el rol que ella juega como alta comisionada, permitió entrar el jueves a un diálogo bilateral habiendo claramente demarcado los roles que visualizamos en la relación de ella", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter