Cancillería se contactó con el embajador de China tras sus críticas al diputado Bellolio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El legislador UDI se reunió con el líder de las protestas en Hong Kong, tras lo cual Xu Bu aseguró que se trataba de "la persona equivocada".

"Se le hizo saber nuestras opiniones", señaló, sin profundizar en los detalles, el ministro Teodoro Ribera.

Cancillería se contactó con el embajador de China tras sus críticas al diputado Bellolio

Bellolio y Vlado Mirosevic se reuniero el pasado 2 de agosto con el activista Joshua Wong.

Llévatelo:

El canciller Teodoro Ribera informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores tomó contacto con el embajador de China en Chile, Xu Bu, para "hacerle ver nuestras opiniones", luego que criticara la reunión que tuvo el diputado UDI Jaime Bellolio con el líder de las protestas en Hong Kong.

Bellolio se reunió el pasado 2 de agosto con el activista Joshua Wong, cita en la que participó también su par liberal Vlado Mirosevic.

Ambos habían viajado a Taiwán invitados por el Gobierno, pero en su regreso a Chile hicieron una escala en Hong Kong, donde se juntaron con Wong en un café.

En una carta publicada en El Mercurio, el embajador de China en Chile aseguró que Bellolio "se reunió con la persona equivocada", un "matón social", y dijo que el parlamentario debería estar trabajando "más para el pueblo de su distrito".

Tras esto, la Cancillería tomó contacto con el representante de Beijing en Santiago, aunque no se presentó nota de protesta, lo cual ha generado ciertas críticas, que atribuyen esta prudencia a la importancia, para Chile, de China como socio comercial.

"Relación franca"

"En el transcurso de hoy (martes) en la mañana se tomó contacto con el señor embajador, se le hizo saber nuestras opiniones. Nosotros entendemos que eso colabora a una relación franca para la conservación de las amistades y las relaciones de futuro", explicó el canciller chileno.

El titular de Relaciones Exteriores evitó hablar de que se haya expresado molestia por lo ocurrido: "Lo que hemos hecho saber es nuestra opinión respecto de un tema que puede tener muchas miradas, pero nosotros también le reconocemos al embajador chino la posibilidad de expresarse a través de los medios de comunicación, como cualquier otra persona en el marco de la Convención de Viena sobre relaciones diplomática".

"El que un diplomático haga uso de la palabra, recurra a un medio de comunicación para emitir una opinión discordante de lo que otra persona haya dicho, está dentro del comportamiento normal en una sociedad democrática. Nosotros esperamos que eso se realice siempre en un marco de cordialidad y de respeto recíproco", dijo Ribera consultado por los cuestionamientos a la falta de una nota de reclamo.

"Todos los parlamentarios chilenos gozan de derecho a circulación y el derecho a emitir opinión. Y por tanto, nosotros creemos que lo que han realizado los parlamentarios está en la esfera de sus atribuciones. En un sistema democrático, además, el Ejecutivo no tiene posibilidad ni derecho alguno a inmiscuirse en las mismas. Nosotros también consideramos que los diplomáticos acreditados en Chile también tienen libertad de circulación, también libertad de opinión", agregó la autoridad.

Algunos diputados están pidiendo oficiar a la Cancillería como corporación haciendo ver esta inquietud.

Bellolio también recibió apoyo desde la oposición, con su par del Frente Amplio, Gabriel Boric (Convergencia Social), quien calificó -en Emol TV- de "impresentable" el actuar del embajador y pidió al Gobierno que "no haya tibieza a la hora de pararle los carros al embajador de China en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter