Tópicos: País | Salud | Aborto

Gobierno apuesta aprobar despenalización del aborto esta semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto será visto este martes en la comisión mixta.

Oposición admite que visado será "un trámite" y afina presentación al TC.

Gobierno apuesta aprobar despenalización del aborto esta semana
 ATON

El proyecto pasará a comisión mixta este martes y el miércoles podría ser aprobado tanto en la Cámara como en el Senado.

Llévatelo:

El Gobierno anunció que espera completar esta semana la tramitación del proyecto que despenaliza el aborto para su promulgación, luego que la Cámara de Diputados enviara a la comisión mixta algunos aspectos de la iniciativa.

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, había planteado la semana pasada la opción de presentar en un proyecto de ley corta la parte del proyecto que fue enviado a la comisión mixta y así despejar el grueso de la iniciativa para su promulgación, lo que quedó descartado luego de que se refiriera al tema la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

"Hemos analizado distintos escenarios una vez conversado con distintos actores, haciendo el análisis al interior del Ejecutivo también, vamos a continuar adelante con el proceso de la comisión mixta, con el proceso legislativo que ahí viene", dijo la ministra de la Segegob.

"Esperamos que estos tres incisos que establecen este punto, específicamente que tribunales de familia pueda resolver la situación de menores de 14 años en algunos casos específicos, puedan ser aprobados. Vamos a continuar con ese planteamiento, esa ha sido la decisión que hemos tomado Ejecutivo", añadió.

Los temas pendientes que pasaron a la mixta

Lo que quedó pendiente fue la situación de niñas y adolescentes menores de 14 años embarazadas producto de una violación: si pueden acceder a un aborto mediante una autorización judicial cuando hay ausencia de un representante legal o si el equipo médico estima que hay un riesgo para la menor, por ejemplo, si un familiar directo ejerce violencia sexual sobre ella.

En la oposición admiten que el trabajo de la Comisión Mixta será solo un trámite y que el miércoles el proyecto ya será despachado por la Cámara en la mañana y por el Senado en la tarde, pues entienden que los errores cometidos por la Nueva Mayoría en la votación no se repetirán.

"El grueso del proyecto está aprobado y no hay diferencias entre ambas cámaras y por lo tanto el proyecto del aborto solo falta determinar una tramitación, que de seguro va a quedar lista esta semana, por lo tanto, el proceso legislativo está virtualmente terminado y la comisión mixta es solamente por la indisciplina de la Nueva Mayoría que no fue capaz de juntar los votos, pero que de seguro lo van a hacer", dijo el senador UDI Hernán Larraín.

Larraín añadió que espera que el Tribunal Constitucional acoja los recursos que prepara Chile Vamos en contra del proyecto y "que las mayorías políticas respeten la Constitución".

La oposición tiene prácticamente listos los recursos que presentará al Tribunal Constitucional para que revise todo el proyecto, aunque si no acoge estas presentaciones, la iniciativa de todas formas deberá pasar por el TC, pero solo en lo relativo a los aspectos específicos de quórum constitucional, no al proyecto mismo ni a las tres causales aprobadas.

La diputada UDI Claudia Nogueira, quien coordina una de las presentaciones de la oposición, dijo que "una vez que salga la mixta nosotros estamos en condiciones de presentar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional" y adelantó que, lo más probable, es que se presenten en conjunto los recursos de los diputados y senadores de Chile Vamos. 

En la comisión mixta ya hay cinco diputados que están definidos -Víctor Torres (DC), Leonardo Soto (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Claudia Nogueira (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN)-, pero aún faltan los senadores, aunque en el PPD se estima que puede ser el presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi, de la DC el integrante de la Comisión de Constitución, el independiente Pedro Araya, y del PS podría ser Alfonso de Urresti.

"Debiera ser un trámite bastante rápido porque no significa entrar a discutir el proyecto completo, sino solamente lo que dice relación con la atribución de los jueces de familia en caso de la posibilidad de autorizar el aborto cuando hay negativa del representante legal. También esto debiera ser aprobado en ambas salas dado que en la Cámara de Diputados se rechazó por un voto, sabiendo que habían algunos diputados que estaban pareados y estaban a favor del proyecto", dijo Araya. 

También faltan los senadores de la oposición y si bien se han mencionado Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Alberto Espina (RN) los cinco nombres se definirán este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter