Una de cada cuatro mujeres dice haber sufrido abuso físico en hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el caso del abuso verbal, un 56,4 por ciento dice haber sido criticada o reprimida por expresar dolor en los hospitales.

Los resultados son parte del estudio del Observatorio de Violencia Obstétrica.

Una de cada cuatro mujeres dice haber sufrido abuso físico en hospitales
 ATON (referencial)

El estudio analizó la realidad de las mujeres durante los partos desde 1970 hasta 2017.

Llévatelo:

Una de cada cuatro mujeres atendidas en el sector público asegura haber sufrido abuso físico en los hospitales.

Según el estudio realizado por el Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) y dado a conocer por La Tercera, en la muestra total, el 6,8 por ciento de las mujeres atendidas en clínicas privadas dice haber sufrido abuso físico, cifra que en los hospitales sube a 24,1 por ciento.

En tanto, respecto a abuso verbal, un 56,4 por ciento de las atendidas en hospitales, dice haber sido criticada y/o reprimida por expresar su dolor y emociones, cifra que en el sector privado llega a un 19,3 por ciento.

Cifras de partos

El estudio de OVO revisó la experiencia de 11.547 mujeres desde 1970 hasta 2017. En el documento, se revela que en menos del 20 por ciento de los partos en Chile, la madre logra tener un contacto de 30 minutos o más con su hijo una vez nacido.

De esos, 60 por ciento de los casos son del sistema público y un 20 para el privado.

Cifras que se enfrentan a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pide que este tipo de contacto sea durante la primera hora para prevenir la hipotermia y promover la lactancia.

Además, no se cumple en todos los casos con la recomendación de la OMS de que la mujer puede contar con un acompañante de su preferencia durante el parto. De acuerdo al estudio, entre 1970 y 2008, sólo un 10,6 por ciento de las mujeres pudo tener compañía en el nacimiento.

La cifra sube a 39,2 por ciento para el último período en el sector público. Las mismas cifras para el sector privado fueron de 66,6 por ciento y de 79,1 por ciento para las cifras actuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter