Minsal "sorprendido" por denuncia de la Asociación de Farmacias Independientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Héctor Rojas, acusó cohecho del senador Girardi, del director de ISP y del subsecretario Burrows.

Este último calificó la acción legal como "inusitada".

Minsal
 Minsal

Según las autoridades, las farmacias están presionando para no tener que poner fin a la práctica de "la canela".

Llévatelo:

El Ministerio de Salud manifestó "sorpresa" frente a la denuncia que interpuso el martes ante la Fiscalía de Alta Complejidad de Ñuñoa el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, quien acusó por "presunto cohecho" al senador PPD Guido Girardi, al subsecretario de Salud, Jaime Burrows (DC), el director nacional del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa.

Rojas acusó al senador de "defender los intereses de laboratorios extranjeros", afirmando que éste porque "ha utilizado argumentos de laboratorios para promulgar distintas leyes que los favorece", y planteó que para ello habría contado con la complicidad del subsecretario Burrows y el director del ISP. La imputación fue hoy respondida en una conferencia de prensa por las máximas autoridades de la cartera.

"Nosotros como Ministerio de Salud, como Gobierno, en esta conferencia de prensa queremos enfatizar las garantías que hemos permanentemente efectuado para dejar siempre una disponibilidad y acceso a medicamentos a nuestra población a nivel país", dijo la ministra Carmen Castillo.

"Nosotros hemos trabajado fuertemente en muchos ámbitos, y ustedes saben bien de varias distintas gestiones que hemos efectuado", agregó la ministra ante periodistas, recordando que el Gobierno asegura los medicamentos para la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto a través del Fondo de Farmacia "que al día de hoy lleva más de 24 millones de recetas entregadas".

Otro avance, recordó la autoridad, ha sido la aprobación e implementación de la Ley Ricarte Soto "para quienes requieren tratamientos de alto costo", y el Reglamento de la Ley de Fármacos.

"No nos van a amedrentar"

A su turno, el subsecretario Jaime Burrows calificó como "una sorpresa" estar siendo acusado en "una denuncia inusitada".

"Siempre que uno quiere avanzar y hacer bien el trabajo, sobre todo cuando se trata de regular, hay personas que pueden tomar medidas que uno no espera que sean tales", planteó.

"Nosotros estamos tranquilos, porque hemos hecho lo que corresponde y vamos a seguir avanzando en lo que estamos haciendo", agregó Burrows, quien advirtió "la práctica de 'la canela' va a quedar eliminada completamente, pues es un compromiso de Gobierno", y "querellas o acusaciones como éstas no nos van a amedrentar en el sentido de hacer lo que tenemos que hacer".

 

Imagen foto_00000001
Girardi afirmó que "una de las cadenas de farmacias" está detrás de la "campaña" impulsada por Héctor Rojas. (Foto: Minsal)

 

En la misma línea, el director del ISP, Álex Figueroa, sostuvo que "la autoridad continuará trabajando y fiscalizando para proteger la salud de la gente".

"Ésa es la instrucción que tenemos de la Presidenta y de la ministra: que las cosas se hagan en forma transparente y correcta", señaló.

"Campaña orquestada"

Guido Girardi, también presente en la conferencia, fue más allá al señalar que "acusar a un senador que ha legislado, al subsecretario que apoya esas legislaciones, y al ente encargado de fiscalizar de estar coludidos para favorecer a determinadas empresas en desmedro de otras es muy grave".

A juicio del parlamentario "tras esta denuncia sin fundamento está una acción por encargo de una de las cadenas de farmacias para debilitar e impedir y deslegitimar la acción de legislación y fiscalización".

Girardi acusó que se está tratando de "orquestar una campaña" en su contra y "en contra del Gobierno", que "busca silenciar a quienes han trabajado para terminar con el abuso de las grandes farmacias y laboratorios", e informó que recurrirá a tribunales para dar con los responsables.

"Este señor (Rojas) es uno de los lobistas que ha ido a la Comisión (de Salud) a presionar para que se mantenga la canela, y es la canela la que financia esta operación que estamos viviendo", alegó Girardi.

¿Se retira la denuncia?

Según informó el Ministerio de Salud mediante un comunicado, durante esta tarde "el Directorio de FARMACI CHILE, entidad que reúne a las farmacias comunitarias e independientes, informó que la denuncia presentada por Héctor Rojas P., 'corresponde una acción personal'".

Aquélla "en ningún caso representa la voluntad de este Directorio o de su asamblea de socios", manifestó el gremio.

"El Sr. Rojas nos ha comunicado que retirará la denuncia efectuada", agregó el comunicado de Farmaci difundido por el Minsal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter