Seremi de Salud investiga caso de enfermera acusada de usar la misma aguja en vacunación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La seremi Rosa Oyarce confirmó que se comprobó que la especialista sí adquirió las vacunas.

En tanto, la PDI está en el domicilio de la acusada.

Seremi de Salud investiga caso de enfermera acusada de usar la misma aguja en vacunación
 ATON (Referencial)

Según primeras informaciones, se vacunaron al menos 50 personas.

Llévatelo:

La Seremi de Salud está investigando la denuncia que realizaron los apoderados del colegio Alicante del Valle de Puente Alto, que acusaron a una enfermera de haber utilizado la misma aguja y jeringa en para vacunar a varias personas en una vacunación masiva contra la influenza.

Este lunes llegó personal de la Seremi de Salud hasta el establecimiento para investigar el caso, mientras que la Policía de Investigaciones (PDI) indaga a la enfermera en su domicilio, ubicado en Ñuñoa.

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, aseguró que "durante esta investigación se esclarecerá si efectivamente se utilizó el mismo material. Todo eso está en etapa de levantamiento de la investigación", explicó la Seremi.

Oyarce confirmó que "ella adquirió las vacunas, están compradas, hay evidencia, pero el resto no lo tenemos. Y (también sabemos) que tiene una empresa".

Por su parte, el alcalde Germán Codina manifestó que "nosotros como Municipalidad pusimos a disposición del colegio y de todos los apoderados, todo el apoyo que sea necesario, lo que la Seremi determine para poder ayudarlos a salir de este proceso particular".

"Ellos contrataron por su cuenta esta vacunación, así que lo que nosotros estamos haciendo es prestando todo el apoyo a los apoderados para desarrollar exámenes, levantamiento de muestras, en caso de que sea necesario, u otras medidas", agregó. 

Apoderados denunciaron a la PDI 

Una de las apoderadas explicó que la Seremi les informó que "está recién empezando la investigación (...) Una vez que recopilen toda la información, recién vamos a poder saber si efectivamente vacunó con las mismas agujas y si lo hizo así, van a llamar a los adultos que se vacunaron porque ellos están en más riesgo de hacer contagio que entre los niños, según el médico que estaba en la reunión.

Elizabeth Aguirre, denunciante del caso, explicó que la "PDI está trabajando en el tema. Como soy denunciante en la PDI, tengo que ir a declarar. Estoy esperando el llamado de la unidad policial de Puente Alto".

"Esperamos que se aclaren los hechos, determinar si administró las dosis que nos vendió, si la manipulación de sus jeringas, las vacunas, fue correcto. Que nos demuestre ya que cuando le pedí que me mostrara las dosis, no lo quiso hacer", agregó.

El hecho se conoció este domingo luego de que los padres iniciaran una campaña de vacunación tras el fallecimiento de un menor en el mismo colegio a causa del virus. Al lugar llegó una enfermera que cobraba 7.000 pesos por cada vacuna. 

Según la denuncia de los apoderados, la enfermera utilizó las mismas agujas y jeringas en hasta 50 personas, por lo que se interpuso una denuncia en la Fiscalía.

Ahora se indagará si los menores y algunos adultos fueron vacunados con los mismos implementos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter