Ossandón: Los negocios de Piñera por supuesto serán tema de campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile no va a elegir como Presidente a nadie que tenga algún cuestionamiento con este tema", dijo el precandidato a Cooperativa.

Reiteró que si RN no lo proclama para ir a la primaria de Chile Vamos, competirá directo en primera vuelta.

Ossandón: Los negocios de Piñera por supuesto serán tema de campaña
Llévatelo:

El senador independiente Manuel José Ossandón dijo a Cooperativa que los negocios del ex Presidente Sebastián Piñera -actualmente investigado por sus inversiones en la pesquera peruana Exalmar y cuestionado por su participación en la Minera Dominga- "por supuesto serán tema de campaña" con miras a las elecciones de noviembre.

"Por supuesto que va a ser tema de campaña. Una de las cosas que nos tiene desprestigiados en la política es que cuando vemos que hay temas como éste Chile Vamos guarda silencio y la Nueva Mayoría también", dijo Ossandón a El Diario de Cooperativa.

El precandidato independiente (ex RN) dijo estar convencido de que "Chile no va a elegir como próximo Presidente o Presidenta a ninguna persona que tenga alguna relación o algún cuestionamiento con este tema".

"La política y este país cambiaron después de Penta, Soquimich, Aguas Andinas; todo lo que ha ido pasando", señaló.

"No estoy pa' la chacota"

El legislador también insistió en Cooperativa en que "la elección está abierta", pese a la "tremenda máquina" montada por Renovación Nacional y la UDI para favorecer a Piñera.

"Se ha hecho un tremendo trabajo para consolidar a un solo candidato, que es el candidato de la UDI, pero otra cosa es ganar las elecciones", dijo Ossandón, acusando además que "claramente las élites del partido (RN) están con Piñera".

En dicho sentido advirtió: "Si Renovación Nacional no quiere proclamarme a mí y a Piñera yo voy a ir a primera vuelta nomás".

"Tengo mis firmas, tengo todo; podría ser candidato en primera vuelta sin ningún problema, lo que pasa es que yo quiero ir a primarias y ganar en la cancha (...) Yo no estoy pa' la chacota. Aquí los partidos, que hablan mucho, que tienen mucha prensa, están desesperados porque no son capaces de juntar, con toda su red nacional, 10 mil firmas. Yo junté 40 mil firmas en dos meses y medio, entonces no me pueden decir a mí que no soy competitivo", subrayó.

Sin perjuicio de lo anterior, el ex alcalde indicón que "Piñera es mejor que cualquier candidato de la Nueva Mayoría", dado que "este Gobierno es un desastre".

"Yo nunca pensé que lo podían hacer tan mal como lo han hecho", sentenció.

Sospechas sobre los pagos de Aguas Andinas a políticos

Ossandón también llamó en El Diario de Cooperativa a reflexionar sobre la posible vinculación entre la crisis por los cortes de agua potable y los aportes de la sanitaria a Aguas Andinas a políticos; tema que ya hace un año pedía –a través de la prensa- que fuera investigado.

Aguas Andinas también ha estado involucrada en el escándalo de las platas políticas y, según Ciper, de sus arcas salieron entre 2009 y 2014 dineros para "sociedades ligadas a Sebastián Piñera, Pablo Longueira, Laurence Golborne, al yerno de Eduardo Frei, Pedro Yaconi" y a think tanks como la Fundación Jaime Guzmán, el Instituto Libertad y Chile 21.

"Miren lo que ha pasado en Santiago: estamos con un problema grave de abastecimiento de agua. ¿Cuál era la empresa que repartía plata por todos lados? Aguas Andinas es una de las empresas reguladas por el Estado que no sólo pagó los bonos de Chilevisión, sino que repartió plata a muchas campañas y también le daba plata a políticos que no estaban en campaña; en épocas de no campaña", planteó el legislador.

"Para que la gente sepa, una empresa como Aguas Andinas, que es regulada por el Estado no sólo en su precio, tiene que también negociar todos los planes de inversión a futuro, ya sea para estar preparada para las emergencias como también para los crecimientos (...) Estoy tratando de decir es que la crisis de Chile es tan grande porque vemos que el dinero y los negocios cruzados con la política están haciendo agua por todos lados", continuó.

El precandidato explicitó que entre la crisis con el agua potable y el financiamiento de campañas "perfectamente puede haber una relación".

"Imagínense: ¿por qué una empresa como ésta regalaba tanta plata a sectores políticos en campaña y no en campaña?", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter