Vicario Andrés Moro espera que Piñera "ponga su acento en hacer un país más justo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sacerdote Andrés Moro espera que administración de Piñera esté "en sintonía" con Gobiernos anteriores.

Este domingo se realizan misas a personas en situación de calle y migrantes en vísperas de Navidad.

Vicario Andrés Moro espera que Piñera
 ATON (Archivo)

El vicario llama a emular el acento puesto por las administraciones de las últimas décadas.

Llévatelo:

El sacerdote Andrés Moro, vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, enfatizó que espera que el próximo Gobierno del Presidente electo Sebastián Piñera ponga su foco en "hacer un mejor país", "en sintonía" con las administraciones de las últimas décadas.

"Yo espero que el próximo Gobierno, en sintonía con los Gobiernos de las últimas décadas, ponga su acento en hacer un mejor país, más solidario, más justo, más fraterno", sostuvo el sacerdote este domingo, mientras encabezaba la primera de la cuatro misas que habrá hoy en Santiago para personas en situación de calle e inmigrantes con motivo de Navidad.

"Estamos encaminados en muchas sendas y la Iglesia Católica ha valorado los esfuerzos del actual Gobierno y, también, ha puesto todo su apoyo a los proyectos del futuro Gobierno para poder construir un mejor país", añadió Moro.

Navidad con personas en situación de calle, migrantes y ancianos

"La Iglesia Católica quiere invitar a todos los hombres, mujeres y, sobre todo, a los fieles, a vivir esta Navidad en la calle, como una experiencia de hacernos parte con aquellos en situación de calle, con los inmigrantes y también con los adultos mayores, que muchas veces están solos, y que como nos refleja el último Censo, son un gran porcentaje y cada vez subiendo más", llamó el padre Andrés Moro.

"Esta Navidad queremos que nadie esté solo, que incluso el que tenga que trabajar para que otros podamos celebrar, también pueda descubrir que Navidad es Jesús", dijo. 

Otras misas se llevarán a cabo en la Basílica del Corazón de María en Santiago, en Independencia y una última en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, ubicado en plena Alameda.

ONG espera mayores compromisos

Desde la Fundación Gente de la Calle señalaron que, por una parte, han visibilizado la temática de las personas en situación de calle, sin embargo, aún falta un compromiso entre distintos actores del país, como Ministerios, el Estado y la sociedad.

Francisco Román, su director ejecutivo, dijo que "parece que ya cumplimos esa etapa, una reflexión que hacemos con las organizaciones es que el tema ha sido visibilizado. Lo que pasa es que necesitamos dar un siguiente paso, que es cómo lo empezamos a resolver".

Al respecto, "como Fundación Gente de la Calle, tenemos una propuesta de política nacional, estatal, no gubernamental como han sido en los últimos cuatro periodos, en que hemos contado con políticas que, más bien, es una suma de actividades o funciones centradas en el Ministerio de Desarrollo Social, en su oficina 'Calle'", explicó Román.

"Creemos que esto tiene que ser una actividad asumida por el Estado como tal, que tiene que ser de mediano o largo plazo, que tiene que plantearse un objetivo que no solamente es administrar el problema, el fenómeno, sino que es intentar resolverla, y eso significa que tienen que participar todos los actores. Si todos los actores del Estado -no solamente el Ministerio de Desarrollo Social- sino que también Vivienda, Justicia, Salud, etcétera. Pero también tiene que participar el resto de la sociedad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter