Otra de 2020: Chile acumuló más de 13 mil "portonazos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El peak ocurrió en marzo, con 2.091 robos de este tipo: 48% más que los denunciados en igual mes de 2019.

Durante los primeros 15 días de diciembre hubo 427.

Otra de 2020: Chile acumuló más de 13 mil
 ATON (Referencial)

En el periodo más álgido de la pandemia, el saldo de "portonazos", "encerronas" y abordajes comenzó a disminuir, llegando a su punto más bajo en agosto, con 612 delitos.

Llévatelo:

Un total de 13.425 robos con violencia de vehículos -comúnmente llamados "portonazos", "encerronas" o abordajes- se cometieron entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de este 2020, de acuerdo a estadísticas de la Dirección de Análisis Criminal de Carabineros (DAC), y el 89 por ciento de ellos (11.888) se registró en la Región Metropolitana.

Según publicó El Mercurio, hubo una fuerte tendencia al alza entre enero y abril, con 7.235 asaltos -2.219 más que en 2019-, pero el peak anual se dio en marzo, cuando ocurrieron 2.091 delitos de este tipo, total mensual que aumentó un 48 por ciento respecto de los denunciados en el mismo mes del año anterior (1.409).

Sin embargo, en mayo estos hechos comenzaron a disminuir, al punto de que en agosto fueron un 51 por ciento menos que en 2019 (612), lo que coincide tanto con el endurecimiento de las restricciones sanitarias para enfrentar la pandemia, como con una estrategia de la policía uniformada para prevenir estos delitos, denominada N° 4.

El teniente coronel Luis Tenham, jefe (s) del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), explicó que se trata de "un plan preventivo e investigativo que ha involucrado a diferentes unidades especializadas con la necesidad de enfrentar delitos contra conductores y pasajeros", y que comenzó a implementarse el 18 de mayo.

"Ha incorporado el trabajo conjunto del departamento SEBV, la prefectura aérea, de radiopatrullas y, de igual manera, personal especializado de secciones de investigación policial", con la finalidad de abordar estos hechos mediante el análisis criminal respecto de diferentes modalidades delictuales, enfocándose en "lugares donde tienden a ser ubicados los vehículos que han sido recientemente sustraídos".

Sobre el impacto del confinamiento en la reducción de estos hechos, Tenham planteó que "no lo podemos desconocer como una variable que justamente disminuyó lo que era la frecuencia vehicular y, por ende, la oferta para este tipo de delitos", aunque le atribuyó más relevancia a "los controles propios de la pandemia".

Hasta el momento, el plan preventivo habría facilitado la detención de 253 sujetos por distintos delitos que afectan al parque vehicular, con "una focalización especial en aquellos sujetos que transitan a bordo de sus vehículos sin placa patente", pues los responsables suelen usar dichos automóviles al perpetrar los ilícitos.

En los primeros días de diciembre, mes en que se ha visto una aparente alza de la delincuencia -al menos en la capital-, los robos con violencia de vehículos registrados fueron 427, cifra baja en comparación con los 733 de octubre y los 703 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter