Diputados se sometieron a control preventivo de identidad tras su aprobación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De este modo, los parlamentarios explicaron gráficamente en qué consistirá el procedimiento.

"Es un triunfo muy importante", comentó sobre la votación el diputado Daniel Farcas.

Diputados se sometieron a control preventivo de identidad tras su aprobación
 Archivo Cámara

Los parlamentarios se reunirán en los próximos días con el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Llévatelo:

Los diputados de la bancada transversal por la seguridad llegaron este jueves hasta la Plaza de Armas de Santiago para someterse a un control preventivo de identidad, luego que la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobara este miércoles la iniciativa.

De este modo, los parlamentarios explicaron gráficamente en qué consistirá el procedimiento y criticaron a quienes hoy celebran la votación, pero que la reprobaban antes de su aprobación.

Los mismos diputados ya habían realizado esta actividad el pasado 11 de agosto cuando emplazaron al Gobierno a apoyar el proyecto que finalmente fue despachado desde la Comisión este miércoles.

"Es un triunfo muy importante, ya que cuando aprobamos esta indicación en la Comisión de Seguridad Ciudadana se nos dijo que éramos fascistas. Sin embargo, esta norma es apoyada por más del 86 por ciento, según la encuesta Cadem", comentó el diputado Daniel Farcas (PPD), quien estuvo presente en la cita junto a Claudia Nogueira (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Gabriel Silber (DC).

"Nosotros, como bancada transversal, logramos que este control no sólo se remitiera a marchas y aglomeraciones, sino también que fuese un control en los barrios, en las comunidades", afirmó, por su parte, la diputada Nogueira.

A su vez, el diputado Fuenzalida comentó que "ésta es una medida preventiva que permitirá a Carabineros pedirle el carnet de identidad, de conducir o pasaporte a cualquier ciudadano en Chile, en cualquier lugar, sin que necesariamente hayan sospechas. Ahora vamos a tener más que una policía reactiva, una preventiva".

Solicitarán equipos para control en línea

Finalmente, el diputado Silber solicitó que "el Gobierno entregue los recursos que sean necesarios a Carabineros para que cuenten con equipos tecnológicos que les permitan realizar control preventivo de identidad en línea, sólo conociendo el número de la cédula".

"De esta manera, no será excusa no portar la cédula de identidad para poder identificarse y se evitará que las personas vayan a una comisaría mientras se procede a su identificación", añadió el parlamentario.

Tras la actividad, los parlamentarios adelantaron que en los próximos días se reunirán con el ministro del Interior, Jorge Burgos, a quien solicitarán la compra masiva de este sistema portátil que permitirá la masificación del procedimiento en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter