Municipalidades de Santiago crearon la "liga contra la delincuencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Providencia, Santiago y Estación Central, las comunas con los índices más altos de robo por sorpresa a nivel nacional.

"La delincuencia no conoce límite comunal y eso era un gran problema", explicó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Municipalidades de Santiago crearon la
 @Muni_Stgo

Además la liga abordará el comercio sexual en edificios residenciales.

Llévatelo:

Alcaldes de Chile Vamos firmaron este viernes los estatutos de creación de la "liga contra al delincuencia", medida con la que buscan disminuir los delitos en las tres comunas que tienen los índices más altos de robo por sorpresa a nivel nacional.

Se trata de Providencia, Santiago y Estación Central cuyos alcaldes, Evelyn Matthei, Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado, respectivamente, firmaron el documento que les permite compartir frecuencia radial de seguridad con el objetivo de colaborar en casos de emergencia y saber a tiempo si un delincuente está trasladándose a una comuna aledaña.

Con esto, se eliminarán los límites comunales a la hora de combatir delitos, lo que permitirá a los patrulleros móviles desplazarse de una comuna a otra si así se requiere.

Además la liga abordará el comercio sexual en edificios residenciales y los vendedores ambulantes. 

"La delincuencia no conoce límite comunal y eso era un gran problema. Entonces nosotros decidimos asociar con el alcalde de Estación Central, con la alcaldesa de Providencia para que nuestros móviles estén comunicados radialmente y podamos traspasar los límites comunales", explicó Alessandri. 

En tanto, Delgado destacó que "a partir de la firma de este convenio ya podemos hacer operativos que muy prontamente vamos a comenzar, entre las comunas, con funcionarios municipales de ambas comunas y también coordinado con Carabineros".

Por su parte, la alcalde de Providencia aclaró que otras comunas pueden unirse, sólo deben cumplir con algunos requisitos como "que tengan un cierto número de cámaras, que tengan un departamento de estudio de la delincuencia y que estén dispuestos a actuar".

"Son requisitos absolutamente técnicos, nada que ver con política, pero sí que esta sea una asociación de verdad, que aporten algo y que no se vayan a ir solamente a la cochigugua", puntualizó. 

El plan contempla la instalación de más cámaras de seguirdad y drones. 

Intendente pide no hacer "grupitos aparte"

El intendente metropolitano Claudio Orrego comentó las medidas de estos tres municipios y señaló que "la seguridad es un tema difícil, es complejo, es multicausal, es de escala metropolitana y no solamente de una comuna en particular. Por eso yo siempre hago la invitación en los consejos regionales que tenemos a que vengan todos los alcaldes, más que hacer grupitos apartes es bueno que todos nos integremos, aquí todos podemos aprender".

"Aquí nadie se puede restar de una tarea que es compartida, así que no critico que la gent se asocie, pero sí pido que trabajemos entre todos y no hagamos grupos apartes", agregó. 

"Iniciativas no pueden ser contrarias a la ley"

Por otra parte, el Gobierno recordó que cualquier medida que se adopte se debe ajustar a la ley.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, dijo que "el Gobierno ha hecho un esfuerzo bien importante, también con las comunas, destinando recursos para la elaboración de los planes comunales de seguridad".

"Ahora, por cierto, las iniciativas que puedan ocurrir entre uno o varios alcaldes para poder desarrollar iniciativas en torno a la seguridad pública, por cierto están bien, siempre y cuando se enmarquen en la legislación. Nadie está por sobre la ley, por lo tanto, las iniciativas no pueden ser contrarias a la misma", aseveró.        

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter