CNE: Que las empresas asuman costo de medidores "significaría revertir el exitoso modelo chileno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, se mostró reticente a obligar a las distribuidoras a que asuman el pago de los aparatos.

El regulador prevé un aumento de 200 pesos en las boletas de los usuarios.

CNE: Que las empresas asuman costo de medidores
 ATON
Llévatelo:

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, se mostró reticente a obligar a las empresas eléctricas a que paguen el costo de los medidores inteligentes, pues significaría "revertir un modelo regulatorio que ha tenido Chile durante 20 años", que él calificó como "muy exitoso".

La controversia en torno a los aparatos, que escaló a un nuevo nivel luego que el Presidente Sebastián Piñera aseguró que el valor de la instalación será asumido íntegramente por el clientes, se trasladó rápidamente al Congreso con el ingreso de un proyecto de ley para que sean las distribuidoras de electricidad las que paguen dicho costo.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Venegas explicó que el costo siempre ha estado de cargo del cliente y lo va a seguir siendo en el caso del cambio del aparato, reflejándose en la boleta con un aumento aproximado de 200 pesos. 

"(Si bien) La inversión que se hace en cables, en postes, en medidores de energía son pagados en propiedad de la empresa distribuidora, sí son vertidos en las tarifas de una manera eficiente. Es la autoridad regulatoria la que va y chequea que las inversiones se hagan eficientemente", dijo.

"El modelo regulatorio chileno, que ha sido muy exitoso, se basa justamente en que a la empresa se le controla la rentabilidad", reiteró, enfatizando que "es la misma razón por la que (la empresa) no paga los postes, ni paga los cables, ni paga las torres de transmisión".

"Desde la perspectiva de cambios de ley, no nos corresponde a nosotros opinar. Las leyes pasan por el Parlamento y es ahí donde se deben corregir, pero desde la perspectiva técnica significaría, ciertamente revertir un modelo regulatorio que ha tenido Chile durante 20 años", dijo Venegas en diálogo con El Diario de Cooperativa

Por el contrario, Venegas subrayó que "como autoridad estamos justamente embarcados en una modificación de la ley de distribución que no apunta" a "introducir cambios en la forma en que se remuneran las inversiones de las empresas distribuidoras", sino que "a dar al cliente más administración de su consumo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter