PS presentó proyectos para que empresas asuman costo de medidores inteligentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de dos iniciativas que buscan corregir el cobro a los clientes por la implementación,

El Presidente Piñera afirmó esta mañana que "el usuario paga todo" y en el Congreso hubo mea culpa transversal por la ley que ampara la situación.

PS presentó proyectos para que empresas asuman costo de medidores inteligentes
 ATON

Todo este cambio está amparado por una ley aprobada en enero de 2018.

Llévatelo:

La bancada del Partido Socialista ingresó dos proyectos para corregir la situación del cobro a los usuarios por la implementación de los medidores inteligentes que reemplazarán a los antiguos.

Una iniciativa es impulsada por el diputado Marcelo Díaz y la otra en nombre de la bancada del partido, buscando que las empresas asuman el costo.

El debate llegó al Congreso luego que el Presidente Sebastián Piñera confirmara que los usuarios pagarán la implementación, pese a que la Asociación de Empresas Eléctricas había dicho que no existiría un cobro extra a la cuenta normal.

El Mandatario explicó que el efecto neto de ese costo será un "alza muy marginal" de menos de 200 pesos al mes y para las personas que consumen muy poca energía, "muchísimo menos".

Todo este cambio está amparado por una ley aprobada en enero de 2018 en la administración de Michelle Bachelet, una moción parlamentaria -que fue ingresada después del terremoto de Coquimbo de 2015- para que las empresas se hicieran cargo de responder por el retiro y reposición de los medidores en caso de inutilización por fuerza mayor como terremotos o tsunamis.

El proyecto fue modificado en su segundo trámite en el Senado, cambiando completamente su sentido, pero en su tercer trámite en la Cámara de Diputados fue aprobado de forma unánime, lo que ha derivado en un mea culpa transversal esta semana en el Congreso.

El mea culpa de los diputados

En la oposición, desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana, insistieron en que el tema debe corregirse legislativamente.

"No conocimos en detalle todo lo que tramitó el Senado. Pensamos que esto era un proyecto que era muy sencillo, de un artículo que había una buena fe explícita y que no había ningún tipo de situaciones diferentes y cometimos un error y, por otro lado, no tuvimos plena consciencia de todos los alcances", reconoció el diputado Daniel Núñez (PC).

Su par de la DC, Matías Walker, sostuvo que "se cometió un error para que informara esos cambios, efectivamente, a instancias del ministro de Energía Andrés Rebolledo".

Diputado UDI: No tengo una evaluación para decir que es una mala ley

A su vez, en el oficialismo también reconocer que el tema es delicado y que debe ser reconocido, como planteó el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, quien habló de un error y la necesidad de corregirlo.

"Sin duda hubo un error, una omisión muy importante y tenemos que reconocerlo y buscar una solución. Un error legislativo, de la forma de tratar este proyecto cuando llegó en tercer trámite al Senado, que se votó sin discusión y el informe no fue debatido", aseguró.

En tanto, desde la UDI, el diputado Javier Macaya dijo no tener claro suficientemente con datos técnicos que la ley vigente sea una mala ley.

"Más allá de caricaturizar que acá la Cámara de Diputados se haya equivocado o no, yo he escuchado opinión técnica en términos preliminares que indican que es una ley que está funcionando. No tengo hoy una evaluación objetiva que te pueda decir que es una mala ley", aseveró el gremialista.

En la Cámara de Diputados se solicitó una sesión especial para debatir respecto de este tema, con el origen de la ley, el cambio que sufrió legislativamente y cómo debería corregirse, la cual quedó fijada para el próximo 3 de abril.

Harboe pedirá comisión investigadora por alza en cuentas de luz

Esto se suma al futuro aumento de las cuentas de la luz anunciado este martes, que llegaría a 18 por ciento explicada en diversos factores como Precio de Nudo Promedio (PNP) y que está justificada y detallada en un decreto en tramitación actualmente en la Contraloría.

Por ello, el senador Felipe Harboe (PPD) lanzó una dura crítica contra el Ejecutivo por esta situación y, por lo mismo, dijo que pedirá a los diputados la formación de una comisión investigadora.

Mientras tanto, el senador Jaime Quintana (PPD) recordó que "en ninguna parte se señala que este cobro deba ser de cargo del usuario. Se ve claramente en los reglamentos y los reglamentos son posteriores a la dictación de esa ley".

Sin embargo, el senador Alejandro García Huidobro (UDI) planteó que "como tenemos la ley de net-metering, que en el fondo puedes generar tu en la misma casa entregar esa energía, eso va a ser importante a futuro y para eso requieres un medidor inteligente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter