Ministro Marcel respaldó al nuevo director del SII tras vinculación con SQM

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Con su consultora hizo un estudio… él nos entregó una copia, es distinto a temas de financiamiento de la política", aseguró el jefe de la billetera fiscal.

Pese a esto, advirtió que Hernán Frigolett (PS) deberá "abstenerse" de tomar decisiones que "afecten" a esa empresa.

Ministro Marcel respaldó al nuevo director del SII tras vinculación con SQM
 ATON (archivo)
Llévatelo:

En un foro organizado por el Diario Financiero, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respaldó este jueves al nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett (PS), tras los cuestionamientos que ha recibido por su vinculación con la empresa minera privada SQM.

En una investigación del medio Ciper, se dio cuenta que Frigolett aparece en un informe reservado de la polémica empresa, recibiendo un pago de 83 millones de pesos por su trabajo, que realizó junto con otros cuatro autores relacionados con Chile 21.

Ante esto, Marcel indicó, en su debut en los foros económicos como ministro, que estuvo en conocimiento de los antecedentes y la vinculación del nuevo líder del SII con SQM, y que incluso tiene una copia de dicho informe, el que -aseguró- no tiene relación con un caso de dinero político.

"Con su consultora hizo un estudio para SQM, ese estudio existe y nos entregó una copia. Entonces es distinto, cierto, de los temas de financiamiento de la política", puntualizó el jefe de la billetera fiscal.

Pese a esto, advirtió que "como una cuestión general que, creo debería ser común para cualquier director de Impuestos Internos, un director que ha tenido una actividad económica anterior, en la cual ha tenido relación con otras empresas, debería abstenerse de intervenir en decisiones que afectan a sus clientes anteriores y no me queda duda que eso se aplicará también en este caso".

Frigolett (PS), que asumirá el cargo el próximo 1 de abril, fue designado por el Presidente Gabriel Boric luego que éste le solicitara la renuncia al actual director del SII, Fernando Barraza.

"VOY A TENER QUE DELEGAR"

Sobre las complicaciones que esto puede generar, Frigolett advirtió que, en los casos que se involucre a clientes con lo que trabajó la consultora Aserta, de la que él era gerente y que está vinculada al informe para SQM, deberá "delegar" la potestad de decisión para realizar un proceso "los más transparente" posible.

"Lo más sano es que la cartera de clientes con las que trabajó Aserta, en el momento en que haya algún proceso que tenga que tomar el SII la potestad de condonación, voy a tener que delegarla en algún subdirector pertinente", puntualizó el nuevo director del SII en entrevista con CNN Chile.

En esta línea, el ex investigador en el Centro de Estudios de Desarrollo Regional de la Universidad de Los Lagos afirmó que "es claro que si hay algún conflicto de intereses por alguna acción de relación contractual en haya tenido en el pasado, ejerciendo en el sector privado, obviamente tiene que ser de los más transparente y me tendré que inhabilitar y radicar el proceso en quien me parezca que es la subdirección idónea para ejercer en el Servicio de Impuestos Internos".

CAMBIOS EN AGENDA ECONÓMICA Y RETIROS

Durante esta misma jornada, el ministro Marcel recordó que sus proyecciones relacionadas a los efectos de los retiros de pensiones "se han ido materializando, se materializó la mayor inflación, el aumento de tasas de interés de largo plazo, el efecto de ese aumento de tasas sobre los créditos hipotecarios más rápido de lo que habríamos, la caída de los propios fondos de pensiones por la desvalorización producto del impacto de las liquidaciones de activos en los mercados".

"Ahora también se está materializando el impacto sobre las pensiones de las personas, lo que muchos calificaron en su momento de campaña del terror, que eran exageraciones, todo se ha ido materializando, está todo a la vista", planteó.

REFORMA TRIBUTARIA: "DIÁLOGO SOCIAL" EN ABRIL

El titular de Hacienda recordó que el propio Presidente Boric ha remarcado que impulsará "no solo una reforma, sino un pacto tributario", que estará antes de julio en el Congreso. 

Para lograrlo, Marcel anunció que en abril próximo van a poner en marcha un "diálogo social" en los territorios, pero también con expertos, empresas y trabajadores.

El secretario de Estado alista además su estreno en el Congreso: el próximo martes asisitirá a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

El diputado Jaime Naranjo (PS) sostuvo que "ha habido un sinnúmero de iniciativas que el Gobierno ha señalado que va a impulsar y parece prudente escuchar primero para saber exactamente qué es lo que se pretende, tanto en el campo tributario como en los incentivos económicos y en mejoras del salario mínimo, ya que claramente tenemos que partir de la base que el escenario nacional como internacional es bastante diferente a cuando el Gobierno hizo su propuesta programática".

"Nosotros esperamos del Gobierno en general, y del ministro Marcel en particular, que escuche a la oposición y la escuche en serio. En la reforma tributaria a la Presidenta Bachelet nosotros advertimos que la economía iba a tener un frenazo, que la creación de empleos se iba a detener y que el aumento de los salarios se iba a estancar y eso fue exactamente lo que ocurrió", afirmó el diputado Guillermo Ramírez (UDI).

"Vamos a tener una discusión muy profunda sobre la próxima reforma tributaria y nosotros queremos aportar para que nuestro sistema tributario recaude lo necesario, pero fomente la inversión, el empleo y el alza en los salarios", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter