Tópicos: País | Tiempo

Como enfrentar de manera segura la llegada de las lluvias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mantención de los techos, la conducción bajo lluvia y el uso de estufas son actos comunes durante estas fechas, pero entrañan riesgos.

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entregó una serie de recomendaciones para reducir la posibilidad de accidentes.

Como enfrentar de manera segura la llegada de las lluvias
 UNO

Tras una extensa espera, esta semana las lluvias afectarán a buena parte de la zona centro y sur de Chile.

contenido de servicio
Llévatelo:

La mantención de techumbres, la conducción bajo la lluvia y el uso de calefacción son algunas de las acciones a las que obligan los sistemas frontales como el que, esta semana, está afectando a buena parte de la zona centro y sur de Chile

A raíz de esto la Asociación Chilena de Seguridad salió a entregar una serie de recomendaciones orientadas a la prevención de accidentes, tanto dentro como fuera del hogar.

Altura

En el caso de los trabajos en altura -por ejemplo, para limpieza de canaletas y techumbres- la ACHS destacó que se trata de "la principal actividad que genera accidentes fatales", y que "en los últimos doce meses 13 trabajadores murieron al realizar trabajos de este tipo, siete de los cuales corresponden a tareas sobre techumbre".

Según explicó el gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, Arturo Cares, lo primero que hay que tener en cuenta al momento de realizar este tipo de tarea es "estar consciente de que es una actividad de alto riesgo y que, por lo tanto, se debe planificar con extremo cuidado".

"En general las cubiertas de techo son superficies frágiles, presentan inclinación, humedad y polvo, a lo que se agrega, en muchos casos, la presencia de viento, lo que aumenta aún más la posibilidad de una caída", advirtió Cares, recomendando, en tal sentido, que las mantenciones las realice una empresa especializada, con experiencia y equipos necesarios para trabajar de forma segura.

Si una familia, de todas formas, decide realizar la tarea por su cuenta, debe tomar providencias, como el uso de zapatos antideslizantes, arnés de seguridad y puntos de anclaje de dicho arnés. Adicionalmente, deben contar con cinturones portaherramientas para evitar que este tipo de objetos puedan caer y golpear a otras personas o dañar la cubierta, además de permitir que las manos se encuentren libres al momento de subir por una escalera, por ejemplo.

Para acceder al punto de trabajo se debe contar con escalas de mano en buen estado que tengan largueros en óptimas condiciones de una sola pieza, peldaños en buen estado y embutidos en el larguero. "La altura debe ser suficiente para que se pueda instalar en un ángulo de inclinación no superior a 25°, y que el extremo superior pueda sobrepasar en un metro el punto de apoyo", agregó el gerent.

"Las actividades de reparación de techumbre deben ser realizadas solo cuando existan buenas condiciones meteorológicas, nunca con viento o lluvia", sentenció Cares.

La conducción bajo lluvia

"Uno de los elementos críticos en términos de seguridad es la conducción en caso de lluvia", advierte también la ACHS, señalando como "uno de los factores más importantes a tener en cuenta" la "planificación de la ruta".

"Hay que tener en cuenta que producto de las precipitaciones pueden dejar de funcionar semáforos, se pueden inundar calles o pasos bajo nivel o pueden registrarse accidentes en la ruta, que pueden llegar a generar nuevos accidentes", señaló la Asociación en un comunicado.

En consideración de lo anterior, recomienda verificar el estado del vehículo antes de ocuparlo con lluvia, poniendo atención en el limpiaparabrisas y las plumillas: "Si éstos se encuentran en mal estado, es preferible evitar utilizar el vehículo hasta que sea reparado o reemplazadas las plumillas".

Otro elemento significativo es el estado de las luces, "ya que su uso no sólo permite una mejor visión de la ruta, sino que permite que otros conductores puedan ver el vehículo que estamos conduciendo".

El tercer elemento es el estado de los neumáticos, pues "si éstos se encuentran desgastados o no están correctamente inflados, bajará su capacidad de adherencia al momento de frenar o enfrentar una curva".

Junto con lo anterior, siempre es clave que al conducir se mantenga una velocidad reducida, "no sólo para evitar salpicar con agua a los peatones", sino que a tener un "mejor control del vehículo en caso de frenar".

En este contexto, "también se recomienda mantener una distancia mayor a la habitual respecto de los vehículos que lo anteceden: uno de los accidentes más frecuentes son los choques por alcance, riesgo que se acentúa en caso de conducir con lluvia", dice la Asociación Chilena de Seguridad.

En torno al hogar

La ACHS recordó que una de las medidas más eficaces para evitar la acumulación de aguas lluvias en la vía pública es "colaborar en la limpieza de los puntos de drenaje, que se pueden ver afectados por la acumulación de hojas o desechos".

"Para evitar que esto ocurra, al momento de realizar la limpieza frente a su hogar recoja la basura y trátela como basura domiciliaria, no la deposite en la calle, ya que con el arrastre del agua puede colapsar el sistema de alcantarillado. Si por el contrario, observa que se acumulan hojas en los colectores, remuévalos y dispóngalos como basura domiciliaria", invita la organización.

También se deben tener a mano los teléfonos de emergencia de la municipalidad respectiva para reportar situaciones de riesgo, ya sea por acumulación de aguas lluvias o la caída de ramas que impliquen algún riesgo para quienes conducen.

Dentro de la casa

El buen estado de las estufas y calefactores es un elemtno fundamental para la seguridad intradomiciliaria durante el invierno.

"Las estufas deben emitir una llama azul y no deben emitir humo. Si la llama es de color amarillo o se observa la emisión de humo, es señal que no se está realizando en forma correcta la combustión y, por lo tanto, se están emitiendo contaminantes al interior del recinto, lo que puede generar serios daños a la salud de los ocupantes", advierte la Asociación.

Si se utiliza una estufa a gas licuado se debe verificar el estado de la conexión del cilindro, revisando el regulador y la manguera, que "debe estar afianzada con abrazaderas a los ductos por donde fluirá el gas".

"Si percibe olor a gas luego del encendido, apague en forma inmediata la estufa y ventile el recinto, no vuelva a encender el equipo hasta que se asegure que se ha reparado la fuga", dice la ACHS, recordando también que "los combustibles que se utilicen (gas o parafina) se deben almacenar lejos de la radiación directa de la estufa y fuera del alcance de los niños".

En tanto, "si se utiliza una estufa eléctrica se debe tener en cuenta el estado de cables conductores y enchufes, que no sólo deben estar en buen estado, sino que el enchufe debe estar conectado directamente a la instalación eléctrica del domicilio y debe contar con conexión a tierra de protección".

Finalmente, se debe tener especial cuidado de no sobrecargar el circuito eléctrico de la vivienda, y si los interruptores automáticos se activan, hay que dejar de utilizar la estufa hasta verificar la fuente de sobrecarga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter