Trabajadores denunciaron prácticas antisindicales en Fruna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pasado 29 de abril dos trabajadores fallecieron en la fábrica ubicada en la comuna de Maipú.

Dirigentes acusan turnos extensos, hostigamiento laboral y paupérrimas condiciones laborales.

Trabajadores denunciaron prácticas antisindicales en Fruna
 Fruna

"Si hay ropa sucia se lava en casa", escribió uno de los herederos de la empresa tras saber de la muerte de dos trabajadores.

Llévatelo:

Luego que el pasado 29 de abril dos trabajadores fallecieran en la fábrica de productos Fruna, en la comuna de Maipú, dirigentes sindicales de la empresa acusaron hostigamiento laboral y paupérrimas condiciones laborales.

Ese citado día, Rolando Venegas se quitó la vida colgándose de una viga, mientras que su colega J.R.V. falleció producto de un ataque cardíaco, presumiblemente tras saber de la muerte de su compañero.

Los trabajadores denuncian turnos de 12 horas diarias, con una hora de colación, y otros de ocho y nueve horas, sin colación ni descanso, lo que ya ha sido denunciado ante la Dirección del Trabajo.

Las mujeres que trabajan en la compañía también acusan que "al entrar los guardias te revisan, no puedes entrar agua, comida ni celulares. Por eso, nos escondemos pedazos de pan en las calcetas o en los sostenes y los comemos en el baño para que no nos reten", según consigna The Clinic.

"Los baños son asquerosos, casi nunca hay jabón ni confort. Ellos te pasan un pequeño rollito para todo el día. Si se te acaba, es problema tuyo como te limpias. Nos sentimos humilladas", añaden las afectadas.

Denuncias y sanciones

Según el citado medio, el registro histórico de Fruna demuestra que se han realizado 250 fiscalizaciones a la empresa, de las cuales 82 han implicado una sanción con multa, mientras que las denuncias hechas por trabajadores suman 460, siendo las más comunes los conflictos sobre jornada y descansos, de las cuales 194 fueron sancionadas.

Además, la compañía también fue sancionada por prácticas antisindicales en 2007, 2012 y 2013, por separación ilegal de dirigentes.

"Las cifras no son menores y diría que la empresa tiene un alto nivel de conflictividad laboral. Hemos detectado muchos problemas en jornadas de trabajo y, por eso, hemos sancionado todas las veces necesarias", apuntó Jorge Meléndez, director de la Inspección del Trabajo Poniente.

La autoridad añadió que "no es normal que una empresa tenga tres sanciones por prácticas antisindicales. Uno espera que la empresa reconsidere sus decisiones y que exista una relación con los sindicatos mucho más conductiva. Por eso es muy importante que los trabajadores se acerquen a denunciar".

Postura de la empresa

El pasado 29 de abril, Nicolás Santiesteban, heredero de Fruna, escribió en su cuenta de Instagram que "no hay ánimo para hablar o escribir, lo que nunca había pasado en la vida nos pasó en un día, un trabajador se suicido y tres horas más tarde un infarto al corazón a uno de nuestros trabajadores, nuestras condolencias a las familias y mucha fuerza".

"No dan ganas de leer comentarios con odio y mala leche y tampoco los de apoyo, estamos tranquilos, si existiera mal clima laboral no entraría ni iría todos los días a la fábrica, no haríamos fiestas, ni visitas con los niños de nuestra gente", añadió el autodenominado "Willy Wonka chileno".

El empresario escribió aquel día que "uno veía todos los días a don Juan y don Rolando. Es fuerte ver cómo dos personas se van en esas circunstancias fortuitas de la vida. Y si hay ropa sucia se lava en casa".

Finalmente, tras conocer el reportaje de The Clinic, Santiesteban utilizó el mismo medio para expresar que "no leo reportajes con títulos de odio y mentiras de mala leche".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter