Comisión de Hacienda aprobó en general el proyecto del reajuste salarial del sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sesión fue suspendida para iniciar la discusión en la Sala de la Cámara Baja, para posteriormente retomar la votación en particular.

Comisión de Hacienda aprobó en general el proyecto del reajuste salarial del sector público
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que fija en 12% el reajuste salarial para los funcionarios públicos que tienen un sueldo de hasta 2,2 millones de pesos.

El acuerdo entre el Ejecutivo y la Mesa del Sector Público contempló, además, un aumento de 264 mil pesos fijos para quienes reciben desde 2,2 y hasta 4 millones; y sin reajuste sobre los 4 millones de ingreso.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, adelantó que la disposición del Gobierno es presentar una indicación para aumentar la cobertura de funcionarios municipales, quienes recibirán el reajuste del 12% comprometido para el resto de los funcionarios públicos.

"Han sido tiempos difíciles, salir de la pandemia, de la crisis social que esto arrastró, de la recuperación del empleo, del poder adquisitivo y del alza en la inflación. Esperamos mejores índices para el próximo año, si bien uno tiene la voluntad para poder dar respuesta a todas las demandas, es evidente que en esta tarea el Gobierno tiene que ir priorizando", comentó la secretaria de Estado. 

Sobre los fiscales, quienes recibirán un reajuste de 264 mil pesos por lo que manifestaron quedar excluidos, desde el Ejecutivo señalaron que se elaborará un informe sobre la situación remuneracional en el Ministerio Público para presentar a fines del 2023 un proyecto que se haga cargo de las necesidades de los persecutores. 

En tanto, se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución una manifestación de los dirigentes del Colegio Médico, la Asociación Nacional de Fiscales, la Asociación de Profesionales del Poder Judicial, de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), del Colegio de Kinesiólogos y del Colegio de Cirujanos Dentistas.

En la instancia, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, sostuvo que "vamos como Colegio a plantear lo que nos plantean nuestras bases, y para nuestras bases existen todas las posibilidades y nosotros este viernes tenemos un consejo nacional donde justamente se discutirá esto. El gremio está tan golpeado, tan dolido, tan decepcionado, siente tanta desazón, que yo creo que existen todas las alternativas".

Mientras que el presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, dijo que "la ministra del Trabajo ayer señaló respecto de los fiscales que iba a haber una mesa en mayo del próximo año para resolver el problema de los fiscales en este ámbito; eso es falso, la mesa de mayo no tiene que ver con las remuneraciones de los fiscales, tiene que ver con el sentido, con dotación básicamente, entonces también el llamado de atención que si vamos a conversar, vamos a dialogar, se haga con la verdad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter