Huelga en Walmart: Batucadas animan la primera jornada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La paralización comenzó este miércoles tras fracasar las negociaciones con la empresa a través de la mediación de la Dirección del Trabajo.

El Sindicato Interempresa Líder (SIL) prevé que más de 130 supermercados se mantendrán cerrados y otro centenar funcionará "a media máquina".

Huelga en Walmart: Batucadas animan la primera jornada
 Jean Claude Penjean - Cooperativa

Las sucursales afectadas son Central Mayorista, Superbodega Acuenta, Econo, Hiper Líder y Express de Líder.

Llévatelo:

Durante la mañana de este miércoles, medio centenar de trabajadores del Sindicato Interempresa Líder (SIL) de Trabajadores de Walmart Chile llegó a protestar a una sucursal de Express de Lider en Pedro de Valdivia, en la comuna de Providencia, para visibilizar la huelga que comenzó hoy tras fracasar las negociaciones con la empresa.

De acuerdo a la última votación, sobre un 90 por ciento de los trabajadores del sindicato, uno de los más grandes del sector privado en el país con cerca de 17 mil trabajadores a nivel nacional, adhirieron a la paralización, que partió a la medianoche.

"Le dimos el vamos en Pedro de Valdivia (a la huelga) y esperamos que esta jornada avance", dijo el presidente del sindicato, Juan Moreno, entre batucadas y pancartas.

"Van a estar cerrados 139 locales y los otros locales estarán funcionando a media máquina", informó el dirigente, remarcando lo anunciado horas antes en diálogo con el trasnoche de Cooperativa.

La semana pasada Walmart recurrió a un proceso de mediación con la Dirección del Trabajo y, aunque los trabajadores y la empresa mantuvieron reuniones desde la semana pasada, ayer martes se determinó que no hubo acuerdo para detener la huelga.

Parte de lo que exigían los trabajadores era un cuatro por ciento de reajuste por multifuncionalidad -a lo que la empresa ofreció solo un 3 por ciento más un bono fijo de 50 mil pesos- y el monto de la designación de transporte, para la que hubo un primer acuerdo.

"Si aceptamos la oferta de la empresa así como está, estamos poniendo en riesgo miles de puestos de trabajos. La transformación y el futuro del trabajo puede venir con desempleo y precariedad. Lo que hemos dicho es que estamos dispuestos a trabajar en el futuro pero con derechos y beneficios", explicó Moreno a Cooperativa.

Las sucursales afectadas son Central Mayorista, Superbodega Acuenta, Ekono, Hiper Lider y Express de Lider.

Walmart lamentó el rechazo de la propuesta

Desde la empresa lamentaron la "decisión adoptada" por el sindicato de trabajadores y afirmaron que la situación afectará mayoritariamente los supermercados SuperBodega Acuenta y "solo algunos locales" de Express de Lider y Lider. 

Además indicaron que reiteran su "disposición a alcanzar una solución" y destacaron que como empresa consideraron la "totalidad de los puntos abordados" en la negociación, como reajuste de sueldo, bono movilización, entre otros. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter