Paralización de fiscales: Cerca del 90% de las audiencias fueron suspendidas esta mañana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esto es una expresión del menosprecio, del ninguneo que está haciendo el Gobierno respecto de los fiscales", acusó el presidente de la ANF, Francisco Bravo.

Desde el Gobierno volvieron a defender el reajuste para este sector: "Es más que la mitad de un sueldo mínimo mensual", señaló la ministra Marcela Ríos.

Paralización de fiscales: Cerca del 90% de las audiencias fueron suspendidas esta mañana
 ATON (referencial)

La protesta se da por las críticas del gremio al proyecto de reajuste al sector público que se encuentra actualmente en debate en el Congreso.

Llévatelo:

La paralización de funciones por parte de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) provocó que cerca del 90 por ciento de las audiencias judiciales fijadas para la mañana de este jueves no se realizaran, según revelaron desde el propio organismo.

La protesta se dio en marco del rechazo de la ANF al proyecto de reajuste al sector público que se encuentra actualmente en debate en el Congreso.

"Prácticamente el 85-90 por ciento de las audiencias se reagendaron y no se hicieron. Lamentamos que esto ocurra", aseguró el presidente del gremio, Francisco Bravo.

"Esto es una expresión del menosprecio, del ninguneo que está haciendo el Gobierno respecto de los fiscales, de los jueces, de los defensores, de los médicos, de profesionales que han optado por el servicio público no para hacerse ricos, sino para entregar sus conocimientos, su expertise y su capacidad en función de la ciudadanía", advirtió el representante de la ANF.

Según acusó Bravo, estos gremios están recibiendo por parte del Ejecutivo "una señal clara de que nos vayamos del servicio público, tratándonos además de manera irrespetuosa, como una especie de personas privilegiadas".

Para este viernes está programada una sesión del Consejo Nacional de la Asociación de Fiscales, en la que los tutores decidirán qué acciones van a tomar a partir de la próxima semana.

GOBIERNO ESPERA QUE LA PARALIZACIÓN "LLEGUE PRONTO A SU FIN"

Desde el Gobierno, en tanto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, volvió a defender el reajuste que se propone para estos sectores.

"Las personas que reciben sueldos por encima de 2,2 millones van a recibir un aumento de 264 mil pesos mensuales, lo que es muchísimo. Es más que la mitad de un sueldo mínimo mensual", detalló la secretaria de Estado.

Ante esto, explicó que el Gobierno "ha tenido que tomar decisiones para priorizar, porque los recursos no son infinitos y acá se prioriza mejorar las condiciones y el reajuste para las personas que tienen salarios más bajos, y tener un reajuste un poco menor para las personas que tienen altos ingresos en el sector público".

"Nosotros esperamos que a través del diálogo esta paralización pueda llegar a su fin prontamente", puntualizó.

Desde el Congreso, el senador Iván Flores (Democracia Cristiana) anunció que pedirá explicaciones a La Moneda: "Tendremos que preguntar al Gobierno por qué mantiene la discriminación que han estado reclamando algunos gremios. No todos ganan cifras millonarias y en esa discriminación odiosa, que no se había dado en Gobiernos anteriores, excepto la del congelamiento que los sueldos más altos tenemos por lo menos hace seis o siete años, hay funcionarios públicos que los están dejando fuera".

"Deberán dar una explicación clara para evitar las movilizaciones, que ya sabemos que solamente perjudican a la ciudadanía", agregó el parlamentario falangista.

Mientras, el senador Gastón Saavedra (PS) afirmó que el modelo de reajuste diferenciado "se trata de distribuir en justa medida los ingresos del sector público, de buscar un acercamiento en esto y no ampliar las brechas socioeconómicas que se pueden producir cuando se entregan aumentos parejos para todos sin considerar el piso sobre el cual se instala el aumento del sector público".

Mañana se reunirá también el Consejo Nacional del Colegio Médico (Colmed) para analizar las acciones de protesta que podrían adoptar debido a la misma situación que acusan las y los fiscales de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter