Sin el PC, Nueva Mayoría respaldó a ministro Valdés y criticó postura de pares comunistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis partidos presentaron una declaración en la que hacen un mea culpa por el fracaso del reajuste.

"Reconocemos nuestra cuota de responsabilidad en el rechazo al proyecto del Gobierno tal como habíamos comprometido", indicaron.

Sin el PC, Nueva Mayoría respaldó a ministro Valdés y criticó postura de pares comunistas
 Agencia UNO

El Partido Comunista no firmó la declaración.

Llévatelo:

Presidentes de seis de los siete partidos de la Nueva Mayoría firmaron una carta manifestando su apoyo al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y realizando un mea culpa ante el rechazo del reajuste al sector público.

En el texto indican que "como presidentes de partidos de la Nueva Mayoría reconocemos el esfuerzo hecho por el gobierno en cuanto al reajuste ofrecido a los trabajadores del sector público, en un escenario de restricción económica que obliga a ser responsables en el uso de los fondos fiscales".

"De igual manera, respaldamos la conducción económica encabezada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés", aseguran.

"Reconocemos nuestra cuota de responsabilidad en el rechazo al proyecto del Gobierno tal como habíamos comprometido, asumiendo que hubo parlamentarios de todas las colectividades que no cumplieron con lo acordado y en el entendido que esto obliga a una reflexión interna de cada partido", continúa el texto.

El documento fue firmado por Carolina Goic (DC), Isabel Allende (PS), Gonzalo Navarrete (PPD), Ernesto Velasco (PRSD), Cristián Tapia (MAS) y Francisco Parraguez (IC).

Ante la ausencia del PC, la senadora Goic explicó que "hay una diferencia y eso es lo que consignamos, una votación en bloque, incluido el presidente, y él tendrá que explicar asumiendo, en este caso, el resto de los partidos y, en particular como presidenta de la Democracia Cristiana, que no estuvieron todos los votos".

Los presidentes lamentan "la decisión corporativa del Partido Comunista de votar en bloque en contra de su propio Gobierno, fuera de los márgenes de lo acordado por todas las colectividades".

"Valoramos los esfuerzos del Gobierno por mejorar la situación de los trabajadores de menores ingresos del sector público con un objetivo redistributivo, y lamentamos no haber podido revertir, con nuestros votos, lo solicitado por los dirigentes llamando a no aprobar el reajuste", aseveraron.

Imagen foto_00000001
Los partidos manifestaron su apoyo a la gestión del ministro Valdés (Foto: Agencia UNO)


Suspensión de reunión y propuesta de Andrade

Mientras tanto, la reunión de comité político que se llevaría a cabo en la tarde de este jueves fue suspendida, según confirmó T13.

La timonel del PS, Isabel Allende, sostuvo que "se ha postergado la reunión que teníamos con los jefes de bancada porque no tenía sentido hacer una reunión que era para priorizar la agenda cuando hoy día tenemos que analizar, reflexionar una situación que la califico de grave".

"Hoy tenemos trabajadores sin reajuste que se debe, por una parte, a los propios dirigentes que pidieron que no se aprobara ese guarismo de reajuste y por parlamentarios que no pudieron cumplir un compromiso que habíamos contraído los presidentes de partido con La Moneda", indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), presentó una nueva propuesta para mejorar las condiciones de los trabajadores pese al rechazo del reajuste, centrada en la entrega de bonos trimestrales.

"Quiero proponer que los trabajadores del sector público que ganan menos de 550 mil pesos reciban cada tres meses un bono de 250 mil pesos, entregar un millón en el año, y los trabajadores entre 550 y 950 mil pesos reciban un bono de 150 mil pesos trimestral hasta entregar los 600 mil pesos en el año", planteó el parlamentario.

Además, Andrade también apuntó a una modificación al proyecto que aumentará las pensiones, con un alza hasta el 25 por ciento, la que será financiada con el mismo dinero que estaba destinado para el reajuste.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter