El diputado democratacristiano Jorge Sabag, integrante de la comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, manifestó su preocupación respecto del conflicto que ha creado la licitación de trenes de Metro de Santiago, lo que -a su juicio- "incluso ameritaría una comisión investigadora".
"Me parece que es extremadamente grave, puesto que significaría que no hubo una licitación completamente transparente" indicó el parlamentario y añadió que "es plenamente pertinente analizar los antecedentes y ver las responsabilidades políticas que hubo en esta licitación".
La concesión, que provee de 18 trenes a Metro, quedó a cargo de la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), la que debería entregar los nuevos carros a más tardar en septiembre de 2009.
El problema se produjo cuando su competidora francesa Alstom -proveedora de la mayoría del material rodante de Metro- señaló que no hubo transparencia total en la licitación.
A través de una inserción en la prensa del pasado domingo, la empresa aseguró que ellos tenían la propuesta más conveniente y que la alternativa elegida se basó en criterios no correctos, a su juicio.
Al existir una queja por parte de una de las compañías, el conflicto llegó a tribunales, por lo que Metro deberá exhibir, en una presentación prejudicial, todos los documentos que se tomaron en consideración.
De acuerdo a CAF su propuesta es 75 millones de dólares inferior a la de Alstom y 50 millones de dólares menor que la de la compañía canadiense Bombardier, la tercera en competencia.
Asimismo, CAF aseguró que la reacción de su competidora se originó porque es la segunda vez que ellos le ganan en un negocio de este tipo. (Cooperativa.cl)