Caso SQM: Justicia puso fecha para la formalización de Carlos Ominami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador enfrenta cargos por delitos tributarios.

Comparecerá a Tribunales junto a Patricio Contesse, ex gerente general de la minera, a inicios de marzo.

Caso SQM: Justicia puso fecha para la formalización de Carlos Ominami
 UNO Archivo

El ex ministro de Economía ha asegurado que va a demostrar su "inocencia".

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo miércoles 9 de marzo la formalización del ex senador Carlos Ominami (ex PS) por delitos tributarios en el marco de la investigación del caso SQM.

La petición fue realizada por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y también está dirigida contra el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, quien será formalizado en la misma fecha.

El ex senador será formalizado por facilitar facturas falsas, realizar declaraciones maliciosamente incompletas y hacer maniobras para aumentar créditos IVA.

La solicitud fue originada tras la primera declaración de Milton Lee, ex tesorero del Partido Socialista, tienda en la que militó Ominami, en la que reconoció la emisión de ocho facturas para la empresa minera no metálica, las cuales iban dirigidas a la campaña de Ominami al Parlamento.

La formalización no incluye a Milton Lee, aunque esto no significa que no pueda ser formalizado en el futuro, según aclaró su abogado Rafael Collado.

Tras esto, el abogado Pedro Orthusteguy, querellante en el caso Soquimich, manifestó que "es esperable que iniciado este proceso de formalizaciones, la Fiscalía efectivamente el paso siguiente sea formalizar a las demás personas que estén involucradas en el caso SQM".

"Efectivamente hemos visto que SQM ha financiado por montos bastante altos a distintos políticos y a distintos sectores, pero lo concreto es que la Fiscalía debe avanzar a un paso más allá de los delitos tributarios y, en definitiva, formalizar a los imputados por el delito de cohecho", indicó.

"No tiene fundamentos"

Previo a conocerse la fecha para su formalización, Ominami manifestó que "la imputación que se me hace no tiene fundamentos, en cierto sentido es absurda" y, en relación a la reunión sostenida con Contesse, el ex parlamentario manifestó que "pedir colaboración para una campaña electoral no es ningún delito".

"No he participado de ninguna operación maliciosa", indicó el ex senador.

En tanto, el ex ejecutivo de SQM ya había sido formalizado en el marco del caso SQM, quedando con medidas cautelares.

Por su parte, el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, respaldó a su padre previo a confirmarse la formalización, afirmando en conversación con Las Últimas Noticias que "él defenderá su honra, saldrá de pie de esta (acusación) y sabrá defenderse (...) Carlos sabrá defenderse porque es un hombre con mucha experiencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter