Astronautas del Discovery iniciaron caminata para inédita reparación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estadounidense Steve Robinson y el japonés Sochi Noguchi efectuarán, por primera vez en la historia, arreglos en la parte exterior de un transbordador en órbita.

Llévatelo:

Dos tripulantes del Discovery comenzaron una tercera caminata espacial en la que efectuarán reparaciones menores, pero sin precedentes, en el casco del transbordador estadounidense, informó el Centro de Control Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

 

El estadounidense Steve Robinson y el japonés Sochi Noguchi abrieron la escotilla del Discovery adosado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y salieron al espacio a las 08:48 GMT, 34 minutos más tarde de lo previsto, informó un portavoz del CCVE, situado cerca a Moscú.

 

"No ha ocurrido nada extraordinario. La salida al espacio exterior se efectuará cuando concluya la revisión de todos los sistemas y equipos", dijo un portavoz de la NASA en el CCVE citado por la agencia Itar-Tass al explicar el retraso

 

De acuerdo con el programa de la caminata, Robinson y Noguchi permanecerán en el espacio exterior seis horas y media, y por primera vez en la historia efectuarán reparaciones en la parte exterior de un transbordador en órbita.

 

Los astronautas además montarán una plataforma de almacenaje en la parte exterior del segmento estadounidense Unity.

 

Inicialmente estaba prevista también la instalación de una cámara de televisión y de unas lámparas para iluminar desde fuera esta parte del módulo, trabajos que fueron eliminados del programa de la caminata.

 

La labor más importante de la actividad extravehicular (EVA, según las siglas en inglés) será desprender material de relleno que se ha salido de su sitio entre las lozas de cerámica térmica que recubren el casco del Discovery y que ha formado dos protuberancias.

 

Esta operación, en la parte inferior del Discovery estará a cargo de Robinson, quien se desplazará hasta allí con ayuda del brazo robótico Canadarm-2, fijado a la ISS, pero que será guiado por los demás tripulantes del Discovery desde el interior del transbordador.

 

En un primer intento, Robinson tratará de retirar ese material, similar al fieltro, con sus manos, y si no lo consigue intentará hacerlo con ayuda de unas tenazas y una sierra.

 

Si ésta operación no da resultado, probará con unas tijeras, y si tampoco es posible, el astronauta tratará de sellar las protuberancias con un material especial.

 

Según el CCVE, el objetivo de este trabajo consiste en reducir al mínimo los riesgos durante el vuelo de regreso del transbordador y sus siete tripulantes previsto para el próximo 8 de agosto tras haberse prolongado por un día la duración de la misión.

 

Expertos de la NASA temen que ese material, que ha formado en el casco sendas protuberancias de al menos dos centímetros, pueda alterar el flujo aerodinámico de la nave y en consecuencia, aumentar el calentamiento del Discovery durante su reingreso a la atmósfera terrestre. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter