Científicos británicos descubrieron una segunda aurora en Saturno
A este hallazgo se suma otro que realizaron astrónomos estadounidense, quienes confirmaron que las estrellas gemelas pueden ser distintas porque no nacen a la vez.
A este hallazgo se suma otro que realizaron astrónomos estadounidense, quienes confirmaron que las estrellas gemelas pueden ser distintas porque no nacen a la vez.
![]() (Foto archivo: Cooperativa.cl) |
Investigadores de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, han descubierto una segunda aurora en Saturno bastante menos luminosa que la principal, según publicó la revista científica británica Nature.
Las auroras polares de los planetas se forman cuando partículas cargadas de energía fluyen por los campos magnéticos de su atmósfera superior desde los alrededores del planeta.
Hasta ahora, se conocía una única aurora en Saturno, que fue localizada en imágenes del telescopio Hubble hace una década y en otros planetas, como la Tierra o Júpiter.
Sin embargo, los investigadores han descubierto una segunda aurora de Saturno que se forma a raíz de las interacciones en la magnetosfera media.
Esta nueva aurora tiene una luminosidad equivalente a un cuarto de la luz de la principal y sus propiedades son parecidas a la mayor aurora de Júpiter, que se forma a partir de las interacciones con su luna volcánica "Io".
Sin embargo, la debilidad de la luz de la segunda aurora de Saturno se debe a que no tiene una fuente de iones tan grande como la que proporciona el satélite de Júpiter.
Este descubrimiento sugiere que los procesos de formación de las auroras de Saturno y Júpiter son muy parecidos, aunque con diferencias de escala y apariencia.
Estrellas gemelas no nacen a la vez
En tanto, la revista Nature también publicó otro descubrimiento astronómico: las estrellas gemelas pueden ser distintas porque no nacen a la vez.
Según científicos de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, a diferencia de los bebés humanos, las estrellas gemelas idénticas nacen distanciadas en el tiempo, lo que permite que sus características se diferencien en su desarrollo.
Dos estrellas gemelas idénticas son aquellas que tienen la misma masa y se formaron a partir de la misma nube de gases y polvo, dos características que determinan el resto de sus propiedades: radio, temperatura y luminosidad.
Por lo que este tipo de estrellas deberían ser iguales en todos los sentidos, pero lo investigadores comprobaron lo contrario.
Mientras estudiaban dos estrellas gemelas de un joven sistema binario eclipsado -aquel en el que dos estrellas se eclipsan mientras orbitan- de la nebulosa de Orión, observaron que, a pesar de tener la misma masa, diferían 10 por ciento en temperatura, 50 por ciento en luminosidad y entre cinco y 10 por ciento en radio.
Los expertos sostuvieron que estas diferencias indican que una de las estrellas gemelas nació unos 50.000 años antes que la otra, algo que correspondería a medio día en la vida de un bebé humano, lo que ha hecho que sus desarrollos sean diferentes.
Para el profesor de astronomía Keivan Stassun, "este descubrimiento es la "piedra de Rosetta" para explicar la historia de las estrellas jóvenes como las estudiadas, que tienen alrededor de un millón de años".
Esta investigación obligará a los científicos a repasar los modelos de formación de estrellas existentes para reajustar la forma en la que se miden la masa y la edad de las jóvenes estrellas. (EFE)