Un grupo de científicos argentinos ha desarrollado una metodología de análisis de fósiles que ofrece nuevos datos para sostener la teoría de que el Neardenthal y el Homo Sapiens no proceden del mismo ancestro.
En la comunidad científica existe un amplio debate sobre la pertenencia de ambos homínidos a un mismo grupo descendiente del Homo heidelbergensis, una teoría que viene a rebatir el estudio realizado por el Centro Nacional Patagónico, en Puerto Madryn.
El director del estudio, Rolando Gómez-José, reconoció este sábado que este nuevo aporte creará controversia y "sin duda tendrá oposición", ya que "son temas muy sensibles, con gente muy apasionada".
El equipo argentino llegó a la conclusión tras analizar la morfología de los restos mediante el procesamiento por computador de imágenes tridimensionales de cráneos de homínidos de distintas familias.
Gómez-José explicó que esta metodología, la "morfometría geométrica", permite tratar las variaciones de cada grupo en conjunto, a diferencia de los estudios hechos hasta ahora, que analizan por separado distintas características como la nariz, la posición de la mandíbula o los globos oculares.
En este sentido, explicó que las imágenes digitales "permiten ver diferencias morfológicas más sutiles, que no se aprecian en los análisis tradicionales", que apoyan las teorías que consideran al Homo heidelbergensis un ancestro sólo del Neardenthal y no del hombre actual, por cuanto estos formarían grupos separados.
Según el estudio, el Homo sapiens forma una "familia" con especies anteriores como el Homo ergaster y el Homo erectus.
El científico aseguró que con la nueva técnica se abrirá "un nuevo campo de posibilidades para el estudio de genotipos complejos", lo que incluye no sólo a los homínidos sino también algunos invertebrados o incluso células cancerígenas.
Asimismo, destacó que la investigación pretende acabar con la "denominación simplista" que se usa para clasificar a los homínidos según sus diferencias morfológicas, como la distinción entre "cráneos grandes y cráneos chicos" o "narices altas y narices bajas".
El estudio del Centro Nacional Patagónico, que será publicado mañana domingo en la revista científica Nature, es producto de tres años de trabajo. (EFE)