Tópicos: Sociedad | Ciencia

Fundación Más Ciencia: Es necesario que en Chile nos abramos a todo el abanico científico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto a la Asociación Nacional de Investigadores, estarán en el II Congreso del Futuro.

El encuentro se realiza entre el 17 y 19 de enero.

Fundación Más Ciencia: Es necesario que en Chile nos abramos a todo el abanico científico
Llévatelo:

El 17, 18 y 19 de enero se realizará el II Congreso del Futuro, organizado por el Senado y que reúne a expertos de distintas áreas de la ciencia, la tecnología, las humanidades y la ciudadanía.

En este evento se van a congregar importantes científicos, políticos y autoridades que van a exponer sobre temas como los desafíos que enfrenta el planera, energías fósiles, inteligencia artificial y más. Estarán presentes, entre otros, la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado y la Fundación Más Ciencia. Sus fundadores y coordinadores, Katia Soto-Liebe y Tomás Norambuena Arenas, conversaron en GPS sobre el impulso a la ciencia.

Norambuena reflexionó sobre qué ciencia queremos para nuestro país, en el sentido de abrirse a todo el abanico de posibilidades o focalizarse en algo: "Hemos analizado si es necesario que el Estado se enfoque en recursos en áreas específicas de la investigación. Nosotros decimos que para ciertos aspectos de la economía está bien, pero entendemos que el abanico se tiene que abordar completamente".

Soto-Liebe, que describió a la Fundación Más Ciencia como "un observatorio de políticas científicas en Chile e intentamos hacer dialogar esto tan difícil del mundo político con el científico y la ciudadanía en general", dio el ejemplo de "un área sumamente interesante que es la astrobiología, de entender si la vida llegó, por ejemplo, de otro planeta. Y comprender cómo era esa vida. Los interesados buscan microorganismos en el desierto de Atacama, donde siempre en el colegio nos enseñaron que es lo más árido del mundo y no hay vida. Pero está lleno de vida. Y eso surgió porque hubo científicos que tuvieron curiosidad de ver en esas piedras unos manchones de colores y preguntarse que había dentro".

"Entonces tú dices, ¿cuál es el aporte de la astrobiología para nuestro país? ¿Tenemos que poner plata o no? Cómo buscar una aplicación directa en los próximos 10 años si es tan interesante responder una pregunta fundamental, los científicos nos formamos para eso. Cuando vino Darwin y recorrió el mundo describiendo las especies no estaba pensando hacer un negocio con las especies. Es generar un conocimiento. Que tú se lo entregas a la ciudadanía y quizá otros actores lo van a tomar y decir 'perfecto, transformemos esto en, a lo mejor, una aplicación'. Pero es necesario que seamos capaces de abrirnos a todo el abanico que podemos ver en nuestro país y no cerrar ninguna puerta", añadió.

Norambuena complementa: "Eso han hecho en Estados Unidos y Europa, en el sentido de que investigan todas las áreas del conocimiento, puede que de ahí surja una innovación del área que menos pensábamos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter