Investigadores dieron el primer paso hacia una terapia genética para la sordera
Se logró convertir células no sensoriales del oído interno.
Ahora, son capaces de captar las vibraciones sonoras.
Se logró convertir células no sensoriales del oído interno.
Ahora, son capaces de captar las vibraciones sonoras.
Científicos la Universidad de Oregon, en EE.UU., dieron el primer paso hacia una posible cura de la sordera en los seres humanos, mediante una terapia genética que probaron con ratones de laboratorio.
El equipo consiguió activar el crecimiento de nuevas células de los pelillos del oído interno capaces de captar las vibraciones sonoras, según informa la revista especializada Nature.
En las personas que tienen el sentido del oído normal, las células de pelo de la cóclea (tubo enrollado en espiral situada en el oído interno) convierten los sonidos en señales eléctricas que se transmiten al cerebro.
Pero en muchas personas, a veces por la edad, esas células se dañan y no se regeneran naturalmente. Sin embargo, en sus experimentos con ratones, los científicos norteamericanos lograron resolver ese problema mediante la ingeniería genética.
Insertaron en ratones, que se encontraban aún en el útero materno, un gen denominado Atoh 1, que activa el desarrollo de las células de pelo de la cóclea.
De esa forma lograron convertir células no sensoriales del oído interno en células capaces de captar las vibraciones sonoras.
Las pruebas efectuadas demostraron que los pelos de la cóclea se juntan a las fibras nerviosas y funcionan normalmente al detectar el sonido.