Tópicos: Sociedad | Ciencia

Investigadoras llaman a terminar con brecha de género en la ciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertas del Instituto de Ecología y Biodiversidad buscan combatir las desigualdades en el área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Las profesionales quieren fomentar la participación femenina, a través de la estimulación temprana.

Investigadoras llaman a terminar con brecha de género en la ciencia
 El Independiente

La Unesco indicó que un 32 por ciento de las participaciones en ciencias y tecnología en Chile, está representada por mujeres.

Llévatelo:

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, nueve expertas del Instituto de Ecología y Biodiversidad invitaron a las personas -a través de un video- a reflexionar acerca de la eliminación de estereotipos y la discriminación que sufren las mujeres en las áreas del conocimiento.

El video -titulado "Te necesitamos. La brecha de género en la ciencia y tecnología es un problema a nivel mundial"- busca combatir las desigualdades en el área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

"Tenemos diferencias con los hombres, pero las mujeres somos tan capaces como ellos de formular preguntas, resolver problemas, y de realizar experimentos y observaciones, tanto en terreno como en el laboratorio. Para las ciencias se requiere 'la suma' de las capacidades de ambos, pero si tenemos menos mujeres estamos perdiendo mucho", asegura Mary Kalin, una de las participantes del video, quien además es Premio Nacional de Ciencias 2010 y académica de la Universidad de Chile.

Un estudio publicado por la revista Science en 2017, reveló que los estereotipos suelen asociar una alta capacidad intelectual a los hombres más que a las mujeres, lo que parece desalentar a las niñas desde la infancia, influyendo de esa manera tanto en su desarrollo como en la elección de carreras en el futuro.

Según el informe "Política Institucional equidad de género en Ciencia y Tecnología 2017 - 2025", en Chile, un 44 por ciento de los doctorados obtenidos son por mujeres, pero solo un 31 por ciento ocupa un puesto de trabajo con ese grado en universidades.

Mientras que la Unesco indicó que un 32 por ciento de las participaciones en ciencias y tecnología en el país, está representada por mujeres.

Por esta razón, las científicas llamaron a fomentar la participación femenina en el área, a través de la estimulación temprana, y además criticaron la sobrecarga en la maternidad y el abuso sexual y laboral en la que mujeres se han visto expuestas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter