Alemania activó súper computador para estudiar el cambio climático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Blizzard" se ubica en el Centro Climático Informático de Hamburgo.

El equipo es capaz de calcular los futuros cambios climáticos con gran precisión.

Llévatelo:

El Centro Alemán de Cálculo Climático (DKRZ) puso en funcionamiento este jueves al súper computador "Blizzard" (Ventisca, en inglés), cuya misión será calcular futuros cambios climáticos e incluso predecir catástrofes naturales como tornados.

"Es el mayor computador dedicado exclusivamente a la investigación climatológica", dijo la ministra alemana de Investigación y Ciencia, Annette Schavan, quien aseguró que "aquí se tocará la música de la investigación climática".

En 35 toneladas, "Blizzard" utiliza 8.448 microprocesadores, con los que alcanza una velocidad de 158 teraflops por segundo, 60 veces más rápido que su antecesor en el centro y 20.000 veces más rápido que un PC convencional.

 

Imagen
Un total de 56 brazos robotizados buscan informaciones en 65.000 cintas magnéticas.

El archivo del súper computador, el mayor del mundo para el almacenamiento de datos climáticos, puede almacenar más de 60 petabytes, lo que equivale a unos 13 millones de DVDs.

Los responsables del DKRZ subrayaron que la mayoría de los datos que se manejan en la cumbre sobre cambio climático de Copenhague proceden de los cálculos del instituto científico en Hamburgo.

"Blizzard", que comenzó a funcionar a prueba el pasado mes de abril, puede recrear modelos climáticos con una gran resolución y predecir con precisión situaciones de limitación regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter