Tópicos: Sociedad | Mujer

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fecha se estableció para visibilizar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos.

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?
 Aton
Llévatelo:

Este viernes 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, para visibilizar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos.

La fecha conmemora diversos movimientos sociales que tuvieron lugar principalmente en Estados Unidos y Europa a inicios del siglo XX.

Según dio a conocer la ONU, los orígenes del día se remontan a 1909, cuando el Partido Socialista de América declaró el "Día de la Mujer" en honor a las mujeres que un año antes marcharon por la ciudad de Nueva York, exigiendo mejores horarios de trabajo y salarios.

Un año más tarde, llevó a cabo una Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, para honrar el movimiento por los derechos de las mujeres y promover el sufragio universal para ellas.

Sin embargo, no fue hasta el 19 de marzo de 1911, que ocurrió la primera marcha del Día Internacional de la Mujer. Tanto en Estados Unidos, como en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, diversas mujeres salieron a las calles para exigir derechos para votar, tener cargos públicos, trabajar y poner fin a la discriminación laboral.

Londres fue testigo de una marcha en apoyo del sufragio femenino el 8 de marzo de 1914, mientras que en Rusia, miles de mujeres protestaron para exigir pan y paz el 8 de marzo de 1917, anunciando el inicio de la revolución rusa que concedió a las mujeres el derecho al voto en dicho país.

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

De acuerdo con la ONU, la fecha conmemorativa se relaciona con las exigencias sociales de las mujeres rusas, ya que en dicho país se conmemoró el primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.

Sin embargo, antes de la Revolución, Rusia aún no había adoptado el calendario gregoriano que actualmente se utiliza en la gran mayoría de países. En 1917, el 23 de febrero en Rusia (calendario juliano) correspondía al 8 de marzo en los demás países europeos, quienes por su parte se unieron para protestar con sus compañeras en torno al mismo día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter