El mes de Ramadán enfrenta los problemas de la sociedad moderna
En Argelia, el ayuno llega en un momento de alta inflación.
El consumismo excesivo caracteriza la celebración en Túnez.
En Argelia, el ayuno llega en un momento de alta inflación.
El consumismo excesivo caracteriza la celebración en Túnez.
Los argelinos se preparan para afrontar el mes sagrado de Ramadán, que comenzará probablemente el lunes, apremiados por dificultades económicas debido al fuerte aumento del precio de los alimentos básicos, a lo que se añade este año la coincidencia con el comienzo del año escolar.
En Argelia se espera todavía hasta que los sabios teólogos puedan ver un hilo de luna desde algún punto del país esta noche para saber si el ayuno comenzará el lunes o el martes.
Tradicionalmente tiempo de recogimiento, generosidad y autocontrol, el mes sagrado del Islam -que implica la abstinencia de beber cualquier líquido, comer, fumar o practicar el sexo desde el alba hasta el ocaso- es aprovechado por algunos mayoristas de alimentación para enriquecerse.
Paradójicamente, en el período de ayuno los argelinos gastan mucho más en alimentos que el resto del año y desde hace algo más de dos semanas los precios de frutas, legumbres o carnes no han parado de subir, llegando en algunos casos a duplicarse o triplicarse.
De hecho, el gobierno anunció levantó la prohibición de importar carnes rojas -cuyo consumo se triplica en Ramadán- a partir del lunes.
El consumismo en Túnez
Otra cara del Ramadán se aprecia en Túnez, donde el mes sagrado estará marcado por un consumismo desfrenado, aunque autoridades destacan sobre todo la organización de 160.000 actividades religiosas.
En el país lo que parece preocupar a la población es hacer ostentación de los placeres de la mesa a la hora de romper el ayuno, y en los días previos los supermercados se han visto atiborrados de clientes.
Una particularidad de Túnez radica en el cierto liberalismo que se permite sobre el ayuno, porque un número indeterminado de cafeterías y restaurantes permanecen abiertos y no rechazan a los nacionales, aunque en teoría deben abrir para personas de otras confesiones religiosas.
El Ramadán
El Ramadán es uno de los cinco pilares básicos del Islam, siendo los otros la confesión de la fe (chahada), los cinco rezos cotidianos (salat), la caridad en favor de los pobres (zakat) y la peregrinación a La Meca (hadj) para aquellos que puedan hacerlo financiera y físicamente.
La creencia islámica determina que fue en una noche del Ramadán, noveno mes del calendario lunar, cuando Dios reveló el Corán al profeta Mahoma, a través del arcángel Gabriel.