Aumento del Ingreso Familiar de Emergencia quedó listo para ser votado en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Hacienda despachó el proyecto a la Sala de la Cámara Alta, que sesionará con ese fin este viernes en la mañana.

La instancia incorporó algunas indicaciones a la iniciativa, una de las cuales apunta a beneficiar a un grupo de personas que reciben Pensión Solidaria de Invalidez.

Aumento del Ingreso Familiar de Emergencia quedó listo para ser votado en el Senado
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó este jueves el aumentar el monto y extender el plazo de entrega del Ingreso Familiar de Emergencia, nuevo proyecto nacido tras el acuerdo del fin de semana entre el Gobierno y parte de la oposición para un plan de emergencia ante las consecuencias de la pandemia.

La propuesta busca incrementar el monto del beneficio desde 65 mil pesos por persona actuales para familias de hasta cuatro integrantes en hogares con ingresos informales a 100 mil pesos por integrante del hogar. El texto también incluye consideraciones para los adultos mayores que tienen algún ingreso formal, junto con restar la caída mensual del aporte.

En la instancia, a petición de los parlamentarios y con respaldo del Ejecutivo, se incorporó un beneficio especial a cerca de 106 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, aunque los ingresos de su grupo familiar estén fuera del umbral planteado en la norma general.

Según el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se destinarán 30 mil millones de pesos para ese grupo.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) destacó que "es un cambio bien significativo y positivo. Desde el punto de vista técnico no han perdido su pensión, no tienen un detrimento de su ingreso, pero me gusta la lógica de asumir que son personas que tienen una complejidad mayor ante los momentos que se están viviendo".

"Hace sentido la argumentación que se hacía, de que el pensionado por invalidez sienta que a él le llegó algo", destacó el presidente de la comisión de Hacienda, el senador Jorge Pizarro (DC).

Otra indicación aprobada en la comisión mandata al Ministerio de Desarrollo Social a desplegar una campaña de información y salir a buscar a familias potencialmente beneficiarias por este IFE 2.0.

De esta forma, el proyecto quedó listo para ser votado en la Sala de Senado, que sesionará para ese fin este viernes a las 10:00 horas, en segundo trámite legislativo.

Asimismo, la Cámara de Diputadas y Diputados convocó a una sesión especial para la tarde para discutir la iniciativa en su tercer trámite, en caso de que sea visada en la Cámara Alta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter