Mesa negociadora sella acuerdo: Ingreso Familiar de Emergencia sube a 100 mil pesos por persona

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se ampliará la cobertura para llegar hasta el 80 por ciento más vulnerable que está en el Registro Social de Hogares.

El Gobierno logró destrabar una de las principales piedras de tope en la discusión con la oposición.

Revolución Democrática se bajó de la instancia, sosteniendo que no iban a ser parte de un acuerdo "donde creemos que la gente va a recibir menos de lo que merece".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Mesa negociadora sella acuerdo: Ingreso Familiar de Emergencia sube a 100 mil pesos por persona
 Cooperativa (Archivo/Referencial)

Los partidos de oposición que firmaron este acuerdo son el PPD, el PS y la DC.

Llévatelo:

Tras una discusión que se extendió hasta la madrugada de este domingo, la mesa negociadora selló un acuerdo entorno al plan de emergencia para enfrentar la pandemia, acordando elevar a 100 mil pesos el monto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por persona.

Se trataba de una de las principales piedras de tope en la negociación, donde el Gobierno proponía aumentarlo de 65 mil a 75 mil pesos por persona, mientras que la propuesta de los economistas situaba el aporte entre 80 y 90 mil pesos.

Sin embargo, el Ejecutivo y los legisladores de la Comisión de Hacienda Ampliada, donde estaban representados el PS, PPD y la DC, acordaron elevar el monto por sobre la propuesta de los expertos, por lo que ahora alcanzará a 400 mil pesos en una familia de cuatro integrantes.

También se acordó ampliar la cobertura del beneficio, que ahora llegará hasta el 80 por ciento más vulnerable que está en el Registro Social de Hogares, según señaló el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

El senador de la DC Jorge Pizarro, que estuvo en la mesa negociadora, detalló que llegaron "a un marco de entendimiento con el Gobierno, los parlamentarios de la Comisión de Hacienda Ampliada, el diputado José Miguel Ortiz (DC), para garantizar un Ingreso Familiar de Emergencia en un promedio de cuatro personas por familia de 400 mil pesos, es decir, 100 mil pesos per cápita".

"Nos parece un tremendo avance, un compromiso que va a permitir a las familias chilenas mínimamente cumplir con las cuarentenas para ir derrotando esta maldita pandemia que está afectando tan duramente a nuestra gente", destacó.

A su vez, en su cuenta de Twitter, el senador PPD Ricardo Lagos Weber sostuvo que "todos y todas hicimos los mayores esfuerzos para tener este acuerdo".

Los partidos que firmaron este acuerdo son el PPD, el PS y la DC desde la oposición, mientras que desde el oficialismo estuvieron RN y la UDI.

En medio de las negociaciones, Revolución Democrática abandonó este sábado la instancia, donde era representado por el diputado Giorgio Jackson, sosteniendo que no iban a ser parte de un acuerdo "donde creemos que la gente va a recibir menos de lo que merece".

La colectividad buscaba que el Ingreso Familiar de Emergencia alcanzara la línea de la pobreza, de 114 mil pesos.

A las 10:30 horas de este domingo habrá una conferencia de prensa donde se ahondará en los detalles de este acuerdo.

"Una luz de esperanza en un momento difícil"

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la importancia de este acuerdo y señaló que es un esfuerzo para que las familias puedan proteger sus ingresos durante la andiam que azota al país.

"Hemos logrado tener una acuerdo por un plan a favor de la protección de los ingresos de las familias chilenas, la reactivación económica y el empleo que son las fuentes principales de los ingresos", afirmó el líder de Hacienda.

Además, puntualizó que "lo medular acá es mostrar la importancia de llegar acuerdos para dar una luz de esperanza en un momento difícil del país y para tantas familias que lo esperan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter