Colegio Médico: El Minsal no nos ha mostrado cómo ampliar en 4.000 las camas disponibles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se podría llegar probablemente, reconvirtiendo camas de pabellones y de recuperación, a unas 2.500 más", dijo José Miguel Bernucci en Cooperativa.

El secretario general del Colmed precisó que "en Chile tenemos alrededor de 100 a 50 camas críticas libres para 'atender coronavirus'".

Colegio Médico: El Minsal no nos ha mostrado cómo ampliar en 4.000 las camas disponibles
 ATON

Bernucci indicó que con un plan de reconversión "rápidamente podríamos llegar a 2.500 camas de paciente crítico".

Llévatelo:

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, aseguró en El Diario de Cooperativa que no sabe cómo el Ministerio de Salud ampliará en 4.000 el número de camas disponibles en medio de la emergencia por coronavirus, sosteniendo que la autoridad sanitaria "no ha mostrado cómo hará para llegar a ese número".

"El Gobierno habló de 4.000 camas. La verdad es que se podría llegar probablemente, reconvirtiendo camas de pabellones y de recuperación, a unas 2.500 más. Los números van entre 3.000, 3.500, el Gobierno habló ayer de 4.000... lamentablemente el Ministerio no nos ha mostrado cómo va a hacer para poder llegar a ese número", aseveró.

El médico internista de la ex Posta Central explicó que en Chile "tenemos actualmente, sumando el sector público y privado, tenemos 1.000 camas críticas. No hay más, ese es el número actual".

"La tasa de ocupación de esas camas críticas es de alrededor del 90 al 95 por ciento. En Chile tenemos alrededor de 100 a 50 camas críticas libres para 'atender coronavirus'", precisó Bernucci.

Ante ello, explicó que "frente a una urgencia, uno pudiera eventualmente sacar a algunos pacientes, tratar de manejarlos en otras unidades menos complejas y poder eventualmente liberar camas, que es lo que hacemos prácticamente todos los inviernos".

"Lo que no ha dicho la autoridad, y así se ha hecho en otras oportunidades, también se hizo en 2009, es que eventualmente puede haber un plan de reconversión de camas. Por ejemplo, nosotros, aparte de esas 1.000 camas, tenemos alrededor de 1.500 camas más, que son camas de intermedio, que es una cama de las unidades de tratamiento intermedio que le puedes sumar ventilador, le puedes sumar personal y esa cama reconvertirla en una cama de una unidad de paciente crítico. Con ese plan de reconversión rápidamente podríamos llegar a 2.500 camas de paciente crítico", aseveró el profesional.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, apuntó además a una falta de información respecto a protocolos e inventario. "No en todos los lugares hay una exposición directa, por eso creo que es necesario ordenar el uso de los elementos de protección personal, como también saber realidades, y por eso es tan necesario contar con información en tiempo real, tenemos que tener protocolos de acción para no mantener a la gente en servicios de urgencia".

"Una recomendación que le hacemos desde el Colegio Médico al Ministerio es tomar la muestra, que los pacientes de vayan a aislar a sus domicilios y poder posteriormente tener el caso confirmatorio para ratificar", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter