Denuncias por delitos de mayor connotación social cayeron un 26% bajo pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo refleja un informe dado a conocer este viernes por la Fiscalía Nacional.

En contraste, se dispararon los reportes de incumplimientos de las medidas sanitarias.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Denuncias por delitos de mayor connotación social cayeron un 26% bajo pandemia
 ATON (Referencial)

La reducción de robo en lugar no habitado, violación y homicidio fue más notoria en los lugares donde las medidas restrictivas por el Covid-19 fueron más drásticas.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional dio a conocer este viernes un informe estadístico con las principales cifras de denuncias de delitos durante el primer semestre del 2020, que arrojan una disminución en comparación con el mismo periodo del 2019.

La directora ejecutiva nacional de la Fiscalía, Francisca Werth, detalló que esta tendencia a la baja en las denuncias de mayor connotación social (robos, homicidios y violaciones) tiene relación con las restricciones de movilización debido a la cuarentena por coronavirus SARS-CoV-2.

"En el caso de los delitos de mayor connotación social -robo en lugar no habitado, robos con fuerza, lesiones, homicidio y violación- podemos observar, en general, que estos delitos de mayor connotación social disminuyen: hay una reducción del 26 por ciento de los ingresos asociados a esta tipología", informó Werth.

La funcionaria explicó que la regiones donde se tomaron medidas más restrictivas respecto a la movilización fueron las que presentaron una mayor disminución en el reporte de delitos de mayor connotación.

"En la Fiscalía Metropolitana Oriente la disminución es del 40 por ciento, Magallanes del 42, la Región de Ñuble un 33 y el Centro Norte un 31 por ciento. Estas corresponden a las regiones que desde el inicio de la pandemia se vieron más afectadas y con medidas de mayor intensidad respecto al confinamiento y a la restricción de la circulación", agregó.

En tanto, las denuncias que sí han aumentado en el marco de la pandemia - y de manera drástica- son las relacionadas con la salud pública: en 2019 se acusaron 39 denuncias en el primer semestre, y en el mismo tramo del 2020 se reportaron 70 mil 746, atribuidas a quienes no respetaron las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla o el respeto a la cuarentena.

Otro de los casos de denuncias que presentaron un aumento fue desórdenes públicos, señaló el director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía Nacional, Mauricio Fernández.

"Implica un salto cuantitativo muy fuerte en relación a un delito que prácticamente no se aplicaba, y que en el contexto pandemia ha adquirido un particular frecuencia... Son fundamentalmente los delitos del Artículo 318 del Código Penal, con 80 mil 850 ingresos, concentrados -más de un tercio- en la Región Metropolitana", y en las diferentes regiones donde se aplicaron medidas más restrictivas por la cuarentena, contó Fernández.

El estudio también reveló que quienes lideran el incumplimiento de las normas sanitarias durante las cuarentenas decretadas en el país, en este semestre, han sido los hombres jóvenes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter