Espacio Público pide que Santiago entre en "hibernación" dado el explosivo aumento de contagios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El think tank hizo un llamado a tomar medidas más estrictas para frenar la "situación angustiosa" que vive la capital, el principal foco de la pandemia en Chile.

El último informe del centro de estudios independiente sugiere herramientas similares para el Gran Valparaíso.

Espacio Público pide que Santiago entre en
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

El think tank independiente Espacio Público propone que Santiago, el principal foco de la pandemia de coronavirus en Chile y donde la red hospitalaria está al límite, entre en "hibernación" debido a su "angustiosa" situación.

"La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados. Pongámosle freno entre todos a esta epidemia, ahora. El costo es demasiado grande. El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida", señala el último informe del centro de estudios.

De acuerdo con los autores, Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, "la única posibilidad de terminar con esta situación angustiosa, origen de la mayor parte de las defunciones del país, es reducir franca y decididamente la movilidad en la ciudad".

"Es necesario", recalca el informe, "considerar el apoyo económico directo a las familias, medidas de mayor confinamiento, tal vez una ampliación del toque de queda, restringir al máximo el acceso al transporte público, una fiscalización muchísimo más estricta, una reducción de los permisos".

MEDIDAS SIMILARES EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Espacio Público también recomendó medidas similares para el Gran Valparaíso, evidenciando su preocupación por el "explosivo aumento de casos" en comunas como Los Andes, San Felipe y Santa María, donde no se implementó confinamiento obligatorio.

"Creemos que la cuarentena debería involucrar a todas las comunas del gran Valparaíso, porque forman un todo orgánico, con muchos viajes entre ellas. También creemos que debe lograrse una cuarentena lo más estricta posible, de modo que la bajada de casos sea rápida y no se produzca la situación angustiosa del gran Santiago, donde la epidemia no cede", advierte el reporte. 

AUMENTO DE TESTEOS

El centro de estudios valoró positivamente las declaraciones del nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, asegurando que considerar que la alta tasa de positividad en los test (porcentaje de casos positivos dentro de los testeados) es un indicador fundamental para evaluar la evolución del coronavirus marca un "giro importante" al de su antecesor, Jaime Mañalich.

La polémica sobre la estrategia sanitaria y el conteo de fallecidos le costó el sábado el puesto al ministro Mañalich, hombre de confianza del Presidente Sebastián Piñera, y fue sustituido por Paris, médico pediatra y ex presidente de Colegio Médico.

"También es bueno saber que existen datos de positividad a nivel comunal, los cuales no se han divulgado todavía. Sería valioso incluirlos en los informes epidemiológicos, ya que podrían contribuir a la mayor toma de conciencia de los riesgos que enfrenta cada comuna", destacaron desde Espacio Público.

Luego que desde el Minsal afirmaran que la positividad por Covid-19 alcanza un 31,2 por ciento, Espacio Público puntualiza que sería necesario triplicar la cantidad de exámenes PCR que se realizan en el país para bajar esta cifra a "niveles razonables".

El promedio diario de exámenes PCR en el país fue de 18.600 en los últimos días, con una media de 5.800 casos positivos por jornada (31,2 por ciento), señala el informe del think tank.

Espacio Público agrega que si el número de exámenes hubiera sido un 50 por ciento mayor, es decir, 27.900 en vez de 18.600, "el número de contagios habría estado en torno a 7.000 y la positividad en torno a 25 por ciento", mientras que con el triple de los test que se realizan actualmente, "el número de contagios detectado habría bordeado los 10 mil, casi el doble de los que efectivamente se midieron, y la positividad habría estado entre 16 y 20 por ciento".

Aún así, "la positividad estará lejos del 5 por ciento mencionado como meta por el ministro" Paris, alerta el organismo independiente.

El Gobierno anunció ayer lunes que el Presidente Piñera decidió prorrogar por 90 días más el estado de excepción constitucional por catástrofe que decretó el pasado 18 de marzo para hacer frente a la pandemia.

El anuncio tiene lugar cuando el país roza los 180.000 contagiados por Covid-19 y registra 3.362 fallecidos, y sólo dos días antes de que se cumplieran los 90 días de la primera declaración de estado constitucional por catástrofe.

El estado de excepción por catástrofe permite a La Moneda garantizar la seguridad en los hospitales y centros de atención sanitaria, proteger el traslado de insumos médicos, y facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico.

Según las autoridades, también permite que se cumplan las cuarentenas y las medidas de aislamiento social, aunque a la luz de los resultados todas las medidas de confinamiento no se tradujeron en una reducción de la movilidad de las personas que permitiera frenar el avance del virus en el país.

Informe Espacio Público by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter