Ministro de Economía: Postnatal de emergencia es "política regresiva"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En Chile nacen 20 mil guaguas al mes, el postnatal lo que hace es cubrir aproximadamente a siete mil", explicó Lucas Palacios.

Ministro de Economía: Postnatal de emergencia es
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Economía, Lucas Palacios, calificó como "regresivo" el proyecto de postnatal de emergencia, con el cual algunos parlamentarios pretender extender el beneficio para  las madres trabajadoras en el contexto de estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

En conversación con El Diario de Cooperativa el secretario de Estado explicó que al extender el postnatal el beneficio solo cubriría a una parte de las familias.

"En Chile nacen 20 mil guaguas al mes y el postnatal lo que hace es cubrir aproximadamente a siete mil. Entonces, si es que se extiende el beneficio para esas siete mil pasa a ser una política regresiva", dijo el titular de Economía. 

"En lo que tenemos que avanzar es ver cómo cubrimos a las 13 mil que no están cubiertas hoy en día, que además convergen muchas veces en personas de menores ingresos. Esa es la razón por la cual  hay que discutir un poco más en profundidad ese proyecto de ley", añadió.

Como respuesta al proyecto que se tramita en el Congreso y que no cuenta con el apoyo del  Gobierno, La Moneda incluyó en el acuerdo alcanzado con la oposición para el plan de apoyo económico por la pandemia la opción de integrar a la ley de Protección del Empleo a madres y padres con bebés, es decir, que tengan la opción de suspender sus contratos y recibir recursos del seguro de cesantía. 

"Una cosa es ver como las personas que están siendo ya beneficiadas por el postnatal, que se les pueda extender un beneficio, eso es una cosa, pero lo otro, un poco más amplio, es ver cómo podemos extender el postnatal para poder también cubrir a esas otras 13 mil que no están cubiertas por ningún lado", recalcó.

Palacios en contra del proyecto que suspende cobros de servicios básicos

Por otro lado, el ministro de Economía se manifestó en contra del proyecto aprobado por el Congreso que pospone los pagos de los servicios básicos durante la duración de la pandemia.

Para Lucas Palacios, esta iniciativa puede afectar las inversiones y eventuales puestos de trabajo y además dijo desconocer si la iniciativa será enviada al Tribunal Constitucional, por alguna posible inconstitucionalidad, plazo que concluye este martes.

"Soy bastante contrario a lo planteado de afectar la oferta, yo pienso que es mucho mejor hacer un subsidio a la demanda para que las personas que no puedan pagar las cuentas lo puedan hacer", indicó.

"No me parece que sea positivo afectar a las empresas que entregan el servicio, porque en Chile necesitamos mucha inversión, la única forma que vamos a generar los empleos que necesitamos a futuro para poder salir de esta situación de precariedad social que estamos viviendo y si afectamos esas reglas del juego finalmente vamos a estar afectando las posibilidades de inversión y de contratación futura", enfatizó.

"No es cierto que Chile ha manejado mal la pandemia"

Por otro lado, el ministro Palacios defendió la gestión del Gobierno en la pandemia del Covid-19, destacando la baja letalidad, pese a los altos contagios.

"Hay que cambiar la comprensión de lo que está ocurriendo, porque Chile muestra un alto nivel de contagios porque es uno de los países que más está testeando en el mundo. Es evidente si uno testea mucho puede conseguir a muchos contagiados. Lo importante también es la tasa de letalidad respecto de esos contagios, y ahí Chile muestra de los mejores récords del mundo", indicó.

"No es cierto que Chile ha manejado mal la pandemia del punto de vista sanitario, porque lo que ha hecho es testear mucho para poder tener una radiografía desde que forma ha ido evolucionando la pandemia por región", añadió.

No obstante lo planteado por el ministro, con los datos de ayer lunes, Chile aparece en el lugar 25 entre los países que realizan más testeos, pero cae al lugar 47 al considerar los exámenes PCR por millón de habitantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter