Seremi de Salud de Valparaíso confirma primer caso de variante Ómicron en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un ciudadano proveniente de Ghana, África, que tiene residencia en San Felipe.

El hombre ingresó al país con un PCR negativo, pero el examen tomado en Chile arrojó positivo, por lo que fue enviado a secuenciación.

Seremi de Salud de Valparaíso confirma primer caso de variante Ómicron en Chile
Llévatelo:

En la Región de Valparaíso se detectó el primer caso de la variante Ómicron en Chile.

Según informó la Seremi de Salud se trata de una persona africana residente en Chile, proveniente de Ghana, quien arribó al país el 25 de noviembre, mismo día en que la Organización Mundial de la Salud reportó el primer caso de Ómicron en el mundo.

La autoridad sanitaria informó que "este extranjero residente en Chile, ingresó al país con un examen PCR (-) de ingreso, tal como establece el plan Fronteras Protegidas. A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago".

"El examen en el aeropuerto resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron", indicó Salud mediante un comunicado.

El seremi de Salud de Valparaíso, George Hübner, indicó que "el pasajero, que contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, actualmente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento".

En cuanto a los pasajeros que venían en el vuelo con él, se realizó seguimiento epidemiológico y se está coordinando con los seremis de salud del país para tomar examen PCR a todos los pasajeros del avión cercanos al caso detectado.

Paralelamente, se ha identificado un contacto estrecho, cuya investigación epidemiológica está en curso, siendo derivado a una residencia sanitaria junto a su familia para cumplir el aislamiento correspondiente. 

Como parte de las acciones preventivas aplicadas por la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, se ha instruido la realización de búsqueda activa de casos en la Provincia de San Felipe.

EXPERTOS

Ignacio Silva, infectólogo de la Universidad de Santiago, indicó que "sabemos que estas variantes nuevas, si bien pueden ser más contagiosas en el escenario de una alta cobertura de vacunación, habitualmente se asocian a casos leves y no a casos graves ni a mortalidad".

Mientras que Gabriel Cavada, bioestadístico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señaló que "por ahora no sabemos más porque no sabemos qué tan contagiosa es, qué tan letal. Al igual que con la Delta, si bien tiene una mayor capacidad de contagio, cosa que todavía no lo sabemos, por lo menos las vacunas contengan una enfermedad grave y la letalidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter