Teletrabajo y seguro de cesantía: Las alternativas del Gobierno al postnatal de emergencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto podría ser declarado inadmisible al requerir de gasto público sin contar con el respaldo del Ejecutivo.

La ministra del Trabajo remarcó que un eventual mecanismo debe comprometer que los padres sigan en funciones "sin poner en riesgo al niño".

Teletrabajo y seguro de cesantía: Las alternativas del Gobierno al postnatal de emergencia
 ATON (Referencial)

El Senado ahora resolverá la admisibilidad del proyecto mediante una votación en sala.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, planteó ante la comisión del ramo en el Senado algunas alternativas al proyecto de postnatal de emergencia, que hasta ahora no cuenta con el respaldo del Gobierno.

La secretaria de Estado salió a representar al Ejecutivo después de que la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, señalara la semana pasada que preferiría "cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida" antes que declarar la inadmisibilidad de la iniciativa, que al requerir gasto público podría ser declarada inadmisible.

Zaldívar intervino en la sesión de la instancia que revisó el proyecto este lunes pese a que el Gobierno puso reserva de constitucionalidad.

"Tenemos casi un millón de niños que tienen entre 0 y 3 años en este minuto y que están a cargo tanto de padres como de madres, y lo que nosotros debiéramos privilegiar es de qué manera, desarrollando sus funciones y manteniendo su trabajo, lo pueden hacer sin poner en riesgo al niño", propuso.

Para la autoridad, un ejemplo de aquello sería "potenciando el trabajo a distancia o potenciando en esos casos la suspensión de la relación laboral y que tengan entonces derecho al seguro de cesantía, cosa que quedó lamentablemente fuera de la ley corta".

"Convengamos que un niño de dos, tres, cuatro o cinco años no puede estar solo en una casa, y no hay colegios, no hay jardín infantil, no hay sala cuna", dijo la ministra del Trabajo.

En esa línea, la autoridad recalcó que como Gobierno han debido "buscar alternativas que nos permitan que todos los padres de niños puedan optar por estas alternativas. La primera era establecer como obligatorio el trabajo a distancia cuando se pueda y la segunda era que se pueda acoger a la Ley de Protección al Empleo y que el subsidio no bajara".

Las "alternativas" de Zaldívar no tardaron en tener respuesta del Colegio de Matronas, cuya presidenta Anita Román indicó que "cuando dije que somos 20 mil los partos al mes, este derecho lo tienen 6.000 mujeres, o sea, es vergonzoso que sólo 6.000 mujeres tengan contrato formal y el resto de los niños no tienen derecho a estar con sus madres".

"Y dentro del contrato formal, un gran grupo de mujeres no puede hacer teletrabajo y voy a hablar de la 'primera línea', incluso del recurso humano, porque todas las mujeres que hacen turno no tienen ninguna opción de hace teletrabajo", advirtió.

Posiciones encontradas

Desde La Moneda, la ministra vocera, Karla Rubilar, sostuvo que "si hay algo que hay que hacer con especial cuidado en estos tiempos de desconfianza es respetar efectivamente la Constitución y las leyes".

En la Comisión de Trabajo, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, le respondió a la titular de Segegob, manifestando que "la ministra Rubilar tiene toda la razón, el resguardo de la Constitución pasa también por el resguardo de la Convención sobre los Derechos del Niño".

Adriana Muñoz admitió complejo panorama para la moción

El Senado ahora resolverá la admisibilidad del proyecto mediante una votación. Si se declara inadmisible por parte de la Sala, la corporación deberá conformar una comisión mixta para resolver la diferencia entre ambas cámaras. Un eventual acuerdo igualmente debe ser refrendado por ambas salas.

Si bien la presidenta de la Cámara Alta dijo no compartir la "propuesta que ha hecho la ministra" Zaldívar, también admitió que "tenemos que llevar un debate nuevamente a la Sala, donde vamos a votar la admisibilidad o inadmisibilidad y hay interpretaciones de una mirada y de otra mirada".

"No doy certeza que todos los senadores de oposición den su voto favorable a la admisibilidad. Conté los votos la semana pasada y no los teníamos. La admisibilidad se puede perder, va a ir a una comisión mixta. En la comisión mixta también se puede perder la admisibilidad", aseveró Muñoz.

"Suenan interesantes (las alternativas que se abrieron tras las propuestas) pero no tienen que ver con lo que estamos convocados, sobre si el proyecto será patrocinado por el Ejecutivo", explicó.

"Lo que planteo es que tenemos un mandato de volver esto a la Sala y abrir, por cierto, el debate de admisibilidad, dado que este camino no está logrando el propósito que tenía", agregó la líder de la Cámara Alta.

Ximena Ossandón pide patrocinio del Gobierno

Desde el oficialismo, sin embargo, hay algunas voces que abogan porque el proyecto siga avanzando. Así lo manifestó la diputada RN Ximena Ossandón, quien pidió, "por favor, patrocinio" del Gobierno a la iniciativa.

"Sí importa que hoy en pandemia, cuando hay este nivel de angustia, (los niños) estén con su madre. Es realmente una inversión y no un gasto; si el Gobierno no llega a apadrinar el proyecto, lo que va a pasar es que a futuro va a ser mucho más caro, porque van a tener que existir políticas de reparación para estos niños, van a tener problemas en los colegios, problemas de muchos tipos, y eso la ciencia te lo indica", expuso.

Por su parte, desde la oposición la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) cuestionó la lentitud que, en su opinión, ha tenido la Cámara Alta para tramitar la propuesta.

"No se le ha tomado el peso a la urgencia que esto tiene, nosotros presentamos este proyecto hace dos meses, hace un mes que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y hasta la fecha no tenemos una respuesta desde el Senado. Creo que ha sido suficiente el tiempo, y frente a eso, tanto el Senado como el Presidente de la República y el Gobierno tienen que hacerse responsable con las familias", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter