Chile Vamos planteó inquietud tras dichos de la presidenta del Senado por postnatal de emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Muñoz dijo que prefería "cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida" a declarar la inadmisibilidad de la iniciativa.

Chile Vamos planteó inquietud tras dichos de la presidenta del Senado por postnatal de emergencia
 ATON

"Estos tiempos exigen que todas las autoridades asumamos nuestro rol de forma republicana, respetando las reglas", señalan los senadores.

Llévatelo:

Los senadores jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos manifestaron su inquietud por las declaraciones de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), respecto al proyecto de postnatal de emergencia que se analiza en segundo trámite en la Cámara Alta.

La parlamentaria planteó la semana pasada respecto a la iniciativa que prefería "cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida" antes que declarar la inadmisibilidad del proyecto, pues este no cuenta con el respaldo del Ejecutivo y al requerir gasto público podría ser declarado inadmisible.

Pese a ello, luego de un largo debate en la Sala, el proyecto fue derivado a la comisión de Trabajo para ser analizado, aun cuando el Ejecutivo puso reserva de constitucionalidad.

Ante esto, la misiva firmada por Felipe Kast (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN) e Iván Moreira (UDI) manifiesta preocupación y pide respetar las reglas constitucionales.

"La Constitución Política entrega responsabilidades y deberes a cada autoridad, y un marco en el cual cada uno puede y debe contribuir al bien común. En este sentido, proponer nuevos beneficios de seguridad social es una responsabilidad del Ejecutivo, no del Senado ni de la Cámara de Diputados", señala la carta dirigida a Muñoz.

"Es por lo mismo que nos inquieta que la Presidenta del Senado, autoridad encargada de velar por el correcto procedimiento que legitima toda toma de decisiones, declare abiertamente estar dispuesta a transgredir la Constitución. Creemos que es necesario reivindicar la importancia del respeto por las reglas que como nación nos hemos dotado y que permiten encauzar las diferencias legítimas en torno a la búsqueda del bien común", añade el documento.

Además, la misiva expresa que "estos tiempos exigen que todas las autoridades asumamos nuestro rol de forma republicana, respetando las reglas que ordenen el conflicto político y predicando con el ejemplo, en un contexto en que le pedimos a la ciudadanía obedecer las reglas que determina la autoridad sanitaria".

Senador Girardi acusa "posturas machistas"

En medio de la discusión de la ley de roaming automático nacional en el Senado -que resultó aprobada-, el senador Guido Girardi (PPD) defendió a la presidenta de la Cámara Alta, pues "un Gobierno que no está disponible a patrocinar iniciativas como esta a mí me parece que hacen que la única alternativa que tengan los parlamentarios es ejercer una presión que es absolutamente legítima".

"Por eso quiero no solamente respaldar a la presidenta del Senado, sino que siga adelante y no renuncie, que no se deje amilanar por las posturas machistas", enfatizó.

Sin embargo, el firmante de la carta y jefe del comité UDI, Iván Moreira, planteó que su preocupación "no es un ataque de machismo, es una crítica política respetuosa".

"De esa manera no vamos a construir ningún acuerdo, porque con la oposición que tenemos mayoritariamente en Chile, no hay posibilidad de llegar a acuerdo en nada", lamentó.

En la sesión de la Comisión de Trabajo del Senado de esta tarde se analiza el proyecto de postnatal, instancia que hasta ahora ha contado con las intervenciones de Anita Román del Colegio de Matronas y Francisca Crispi del Colegio Médico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter