Vivaldi presentó a la Mesa Social del Covid-19 propuesta de salud mental para enfrentar la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La salud mental es precisamente una de las claves para sobrevivir a esta pandemia", advirtió el rector de la U. de Chile.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Vivaldi presentó a la Mesa Social del Covid-19 propuesta de salud mental para enfrentar la pandemia
Llévatelo:

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presentó ante la Mesa Social por el Covid-19 una propuesta sobre distintas estrategias para abordar el manejo individual, comunitario e institucional de la salud mental en tiempos de la pandemia.

El objetivo es "disminuir el impacto de la pandemia sobre la salud mental de la población y favorecer los estilos de afrontamiento adaptativos, a través de la prevención, la atención y el fortalecimiento de la resiliencia".

"El estado emocional individual y colectivo influye en la capacidad de la población para adoptar medidas de prevención adecuadas y en la capacidad de respuesta asistencial de los equipos de salud, por eso proponemos que la salud mental sea un eje prioritario para abordar esta emergencia y entregar financiamiento a las estrategias propuestas, por eso es esencial tomar medidas inmediatas, la salud mental es precisamente una de las claves para sobrevivir a esta pandemia", expuso el rector de la Casa de Bello.

A partir de un documento desarrollado por expertos y expertas en salud mental de la U. de Chile se propone una estrategia integrada, con enfoque de derechos, de género, de inclusión y que incorpore la articulación territorial para mantener la coordinación de los diferentes actores a nivel nacional y local.

Asimismo, se establece el aspecto intersectorial para incorporar la salud mental y el apoyo psicosocial en las medidas que vaya adoptando la autoridad (cuarentenas, información de fallecidos, lineamientos de educación desde el hogar) y en los protocolos que se dicten, relevando la importancia de un trabajo coordinado intersectorial entre los ministerios de Salud, Trabajo, Educación y la Superintendencia de Seguridad Social, la sociedad civil organizada, la academia, entre otros.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto actual, es probable que gran parte de la población presente, en algún momento, estrés psicosocial no patológico, aunque entre el 15 y el 20 por ciento de las personas podría desarrollar trastornos leves o moderados, y entre el 3 y el 4 por ciento podría verse afectado por trastornos severos.

El miedo, el cambio en las rutinas, las consecuencias del distanciamiento social y aislamiento, la suspensión de las actividades educativas presenciales y los efectos emocionales del impacto económico fueron identificados por Vivaldi, como los principales factores que provocarán desajustes en la salud mental de las personas producto de la pandemia del coronavirus.

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter