Aprenda a sacarle el jugo a la batería de su notebook

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de sencillas prácticas, podrá prolongar la autonomía de su computador.

Dejar el equipo hibernando es más eficiente que mantenerlo en espera.

contenido de servicio
Llévatelo:

Desde hace un par de años que los notebooks se venden más que los computadores de escritorio. La movilidad, conectividad y comodidad son los elementos más destacados de los equipos portátiles. 

Sin embargo, una de las principales desventajas de estos aparatos es la poca duración de la batería, que redunda en un menor tiempo de uso y productividad. No hay peor cosa que quedarse sin batería en la mitad de un trabajo importante. 

Para optimizar cada parte de la carga de la batería, expertos de APC, empresa especialista en sistemas de eficiencia energética, entregaron útiles consejos y muy sencillos de aplicar. Además, Claudio Garnham, gerente de Toshiba Chile, aportó más datos para la causa del ahorro. 

 

Punto por punto 

ImagenUn aspecto básico del ahorro está en la pantalla: disminuir el brillo de la pantalla es una forma fácil de consumir menos batería. Pero que todo tiene un límite, pues no es recomendable opacarla tanto al nivel de forzar los ojos para poder leer. 

"Bajar la luminosidad de la pantalla es una medida muy efectiva. Sin embargo, los que quieran comprar un notebook nuevo deben elegir las pantallas LED, que ofrecen una muy buena imagen con bajo consumo", contó a Cooperativa.cl Claudio Garnham. 

Otro dato muy sencillo pero eficaz es desconectar los dispositivos que no estén en uso y que estén enchufados al computador, como un mouse o un teclado externo. 

"El USB es un puerto de energía, por lo que es recomendable tener sólo conectados los aparatos que estén en uso y que sean indispensables", agregó Garnham. 

 

Un enemigo caluroso 

Mientras más programas se ejecuten al mismo tiempo, más tendrá que trabajar el procesador, lo que redunda en generación de calor. "Al producirse calor, el ventilador comienza a funcionar y esto provoca que la batería se exija más", dijo Garnham. 

Por ello, es recomendable abrir sólo aquellos programas indispensables y cerrar las aplicaciones que están en segundo plano. Incluso las aplicaciones en segundo plano sobrecargan la tarea del procesador y vuelve al "círculo vicioso" del calor. 

Trabajar con el computador en las piernas tampoco es recomendable, pues se tapan los orificios del equipo por donde sale el calor, lo que eleva la temperatura interna. 

 

¿Hibernar o esperar?

ImagenOtra recomendación que entrega Garnham es no meter un CD o DVD si el notebook está desenchufado, ya que al reconocer el disco el computador gasta energía.

En Windows XP y Vista, se puede configurar manualmente el modo en ahorro de energía. Basta con ir al Panel de Control del equipo y personalizar las opciones para desactivar los discos duros y mandar a hibernar o dejar en espera el equipo después de cierto tiempo. 

Por último, si va a alejarse unos minutos de su herramienta de trabajo, es mucho más efectivo el modo hibernación, ya que se desactivan casi todas las funciones del equipo y su consumo se reduce al mínimo. En cambio en modo de espera, si bien disminuye el gasto, el ahorro no es tan grande. 

Con estas simples prácticas, usted podrá "robarle" valiosos minutos al consumo de energía, lo que le permitirá acabar un trabajo o tarea a tiempo, antes que la batería termine con su paciencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter